Descripción

7 Metros es un monovarietal de Tempranillo que debe su nombre a la altura mínima de los robles con los que se elaboran las barricas. En nariz destacan los aromas a fruta roja, mentolados y torrefactos con recuerdos de cedro y resina. Buena estructura en boca, con taninos redondos y carnosos. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2019
Grado
13.5% vol.
Subzona
Rioja Alavesa y Rioja Alta
Variedad
100% Tempranillo
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color granate intenso.
Nariz
Predominan los aromas a fruta roja que da paso a matices mentolados, balsámicos, cedro, resina y hierbas frescas así como sutiles notas de café y cacao.
Boca
Se aprecia primero una sensación gustativa compleja que realza la intensidad aromática. Equilibrado y con buena estructura, destaca la presencia de taninos que aportan mayor redondez y carnosidad.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Maridaje
Carnes rojas y a la brasa, ahumados y quesos blandos.

Viñedo y elaboración

Nombre
La Canoa y Paulejas
Descripción
La Canoa situada en la parte más alta de San Vicente de la Sonsierra (Rioja Alta), y Paulejas ubicada en Viñaspre (Rioja Alavesa).
Superficie
7,8 hectáreas.
Edad
Entre 38 y 45 años.
Clima
2019 fue un año cálido y de escasas precipitaciones, lo que provocó menor vigor en el viñedo y racimos de grano pequeño y poco compactos favoreciendo que una alta concentración tanto de polifenoles como de compuestos aromáticos.
Vinificación
Fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable con muy poca extracción mecánica de manera que el color y los aromas fueron extrayéndose de manera natural a lo largo de la fermentación, obteniéndose así solo los taninos maduros y sedosos. La maloláctica se realizó muy lentamente, obteniéndose una muy buena estabilización de color y aromas.
Envejecimiento
Crianza de 18 meses en 72 barricas seleccionadas, con dos trasiegas intermedias a los 6 y 12 meses de crianza. Afinado en botella durante 12 meses. El roble empleado es español (Quercus pyrenaica) procedente de bosques situados en Burgos y León, de los que solo unos pocos ejemplares alcanzan la altura mínima de 7 metros para poder ser transformados en barricas.