La 'bossa nova', Ayrton Senna, la 'picanha', Ronaldo Nazario, la 'caipirinha', la 'garota de Ipanema'... A estas maravillas con sello brasileño sumamos ahora el vino. [break]
Incorporamos a nuestra colección un país que la mayoría no asocia a la viticultura pero que cuenta con una región con más de un siglo de tradición. Y como pica en Flandes, nos estrenamos con su mejor bodega.
Casa Valduga fue seleccionada como una de las 100 mejores bodegas del mundo por parte de World’s Best Vineyards, así que esta primera incursión la hacemos con todas las garantías. Nos encontramos en el estado de Rio Grande do Sul, en la frontera sur con Uruguay y Argentina. Allí desembarcó la familia Valduga a finales del siglo XIX procedente de su Italia natal y comenzaron a plantar viñedos en la región de Serra Gaúcha, la cuna nacional del vino.
Conocido como el Vale dos Vinhedos, elaboran vinos tranquilos y espumosos con variedades francesas que ofrecen un perfil muy diferente al del resto de países productores del cono sur. Graduaciones alcohólicas moderadas, texturas delicadas y dominio de la fruta son algunas de sus señas de identidad.
Sorprende el nivel de las burbujas de la zona, y hasta el legendario Steven Spurrier llegó a comentar que "Brasil hace el mejor espumoso del hemisferio sur". Si no has oído hablar de ellos antes es porque el 80% de su producción se destina a consumo local. ¡Qué callado se lo tenían!
En definitiva, en este lugar del mundo conocido por exportar alegría y felicidad seguro que también aciertan a la hora de plasmar su filosofía en cada botella. No te quedes sin conocer a qué huelen y a qué saben.
El origen de esta bodega comienza en 1875, cuando la familia Valduga emigra a Brasil desde una pequeña ciudad del norte de Italia.
Bodeboca.com © 2025 - Todos los derechos reservados