Descripción

Aunque ya se encuentra en un buen momento para ser degustado, se prevé que evolucionará positivamente con el paso del tiempo. Entre sus aromas destacan las notas de vainilla, especias y fruta madura. Su paso por boca es suave, untuoso y evoluciona hacia un final intenso. Un valor seguro afianzado con sus 93 puntos Parker.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Gran Reserva
Añada
2012
Grado
13.5% vol.
Producción
30.000 botellas
Variedad
95% Tempranillo, 5% Graciano
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Capa intensa de color cereza picota.
Nariz
Equilibrio perfecto entre los aromas varietales del Tempranillo, como los frutos del bosque maduros y el regaliz, con los del Graciano, que le dan un toque mineral. Todo ello complementado con los aromas torrefactos y balsámicos de la crianza en barrica.
Boca
Excelente entrada en boca, redondo y estructurado, con buen equilibrio entre la madera y una juventud que le proporciona amplitud y elegancia.
Temperatura de servicio
16ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2027 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.
Maridaje
Carnes rojas, quesos curados y pescados grasos.

Viñedo y elaboración

Clima
La cosecha 2012 se caracterizó por la sequía. El rendimiento fue menor sobre todo en zonas de secano, aunque favoreció un excelente estado sanitario obteniendo unos vinos muy mediterráneos, aromáticos y afrutados.
Cosecha
La vendimia se llevó a cabo de forma manual. Comenzó el 20 de septiembre y finalizó el 23 de octubre, y fue lenta y selectiva.
Vinificación
La fermentación se efectúa en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada, realizándose sucesivos remontados y “delestages” con el fin de conseguir una buena extracción de estructura y color. La fermentación maloláctica se lleva a cabo en barricas de roble francés y americano, y mediante trasiegas manuales se estabiliza y limpia el vino de forma natural.
Envejecimiento
Una vez se realiza la crianza en barrica durante aproximadamente 2 años, el vino pasa a su envejecimiento en botella durante el cual va adquiriendo sus matices característicos hasta su momento de salida al mercado.
Embotellado
Tuvo lugar en abril de 2015.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The classical 2012 Viña Real Gran Reserva is produced with 95% Tempranillo and 5% Graciano, fermented in stainless steel with neutral dry yeasts and aged in new oak barrel for two years. It's very spicy and creamy, with developed aromas, open and expressive. The palate feels very polished, with a fine thread of acidity going through its core. There is good balance between power and elegance. It should develop nicely in bottle, even if it's approachable now. 30,000 bottles produced. It was bottled in April 2015.