Descripción

Este tinto se elabora con un coupage de Tempranillo, Graciano y Mazuelo. Se obtiene a partir de una selección de cepas de más de 30 años  procedentes de la finca Viña Lanciano, de ahí la procedencia de su nombre. Es un vino singular de personalidad diferenciada, elegante y refinado. Ha recibido numerosos reconocimientos en años anteriores. En él se da una importancia considerable a la selección del tipo de madera, de ahí que haya pasado parte de su crianza en roble francés y roble caucásico.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2011
Grado
13.5% vol.
Subzona
Rioja Alta
Variedad
87% Tempranillo, 8% Graciano, 5% Mazuelo
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color granate intenso y brillante.
Nariz
Elegantes notas de frutas rojas en licor y negras (mora, grosella), envuelto en notas especiadas de clavo, canela y vainilla. Así como toques minerales cuya característica es común a todos los vinos que proceden de la finca “Viña Lanciano”. Se aprecian también notas perfumadas de violetas.
Boca
En boca tiene una entrada muy amable y sedosa, muy equilibrada con taninos maduros y a la vez con la acidez y estructura necesaria para hacerlo muy persistente.
Temperatura de servicio
Entre 16 y 18ºC.
Consumo
Hasta 2019.
Maridaje
Guisos, platos especiados, carpaccios de carne, ahumados y quesos curados.

Viñedo y elaboración

Nombre
Viña Lanciano
Edad
Superior a 30 años.
Rendimiento
Inferior a 4200 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Selección manual de las cepas y vendimia manual de las uvas. Únicamente aquellos racimos que se encuentran en perfecto estado pasan a la siguiente fase de la elaboración.
Vinificación
Fermentación en pequeños depósitos troncocónicos de acero inoxidable con largas maceraciones y remontados continuos para conseguir una buena extracción de color. La fermentación maloláctica tuvo lugar en barrica de roble francés Troncaise.
Envejecimiento
Durante 12 meses en barrica de roble francés Troncaise y durante 7 meses en barrica de roble ruso procedente del Cáucaso. Afinado en botella durante 18 meses.