Descripción

Procedente del entorno de Páganos, una de las zonas más privilegiadas para la elaboración de vino en la Rioja Alavesa, Torre de Oña es un vino innovador gracias a que parte de su crianza la realiza en roble procedente del Caúcaso, concretamente de una zona de Rusia situada en el paralelo 45, que goza de un clima continental comparable al de Francia. Un tinto con taninos firmes y pulidos, estructurado y con un paso por botella que afina su redondez final. Todo con la garantía de una firma tan contrastada como La Rioja Alta S.A.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2010
Grado
14.0% vol.
Subzona
Rioja Alavesa
Variedad
95% Tempranillo et 5% Mazuelo
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color rojo picota, con borde granate, capa media alta, limpio y brillante.
Nariz
Intenso en nariz, muy afrutado, con aromas de frutas de sotobosque, moras, frambuesas y arándanos, además de notas tostadas.
Boca
Equilibrado y presenta una agradable acidez, con taninos firmes y pulidos que otorgan una estructura y reafirman su equilibrio.
Temperatura de servicio
Entre 16 y 18ºC.
Consumo
Hasta 2020.

Viñedo y elaboración

Suelo
Suelos arcillo-calcáreos.
Clima
Durante todo el ciclo la meteorología resultó favorable. La floración se desarrolló con cierto retraso respecto a años precedentes. El inicio de la vendimia tuvo lugar el 19 de octubre.
Cosecha
Se recogió en cajas de 20 kilogramos, comenzando la vendimia el 19 de octubre de 2010.
Vinificación
Las uvas permanecieron en plataformas refrigeradas hasta alcanzar los 4ºC. Tras su despalillado y estrujado, se encubaron durante 5 días a una temperatura inferior a 10ºC realizando una maceración durante 78 días en barrica de roble francés y americano nuevo, con "battonage" semanal. El resto del vino se realizó en depósitos de acero inoxidable con movimientos quincenales.
Envejecimiento
Crianza de 20 meses en barricas de roble francés nuevo (40%), francés de dos vinos (35%) y del Cáucaso (25%).

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

I tasted two vintages of the reserve wine. This 2010 Reserva is a blend of Tempranillo with 5% Mazuelo (Cariñena), matured in a mixture of new and used French and Caucasian oak barrels for 20 months. There is a jump in quality, subtlety and balance in this 2010, as it feels like the best wine they have released so far. Bright ruby-colored, it has a subtle nose of red berries and spices. The palate is soft and with very fine tannins, highly drinkable with good acidity. This is clearly more modern than the wines from La Rioja Alta, but with a foot strongly set into Riojan classicism. Super! And great value for money. 100,000 bottles.