Descripción

Este es un chardonnay atípico. Fresco, mineral y con una boca estructurada, reflejo del terruño particular del desierto de Atacama. A pesar de ser un lugar muy árido, recibe la influencia del Pacífico, lo que hace que sea un desierto de clima fresco. Un vino extremo, vibrante y punzante, pero que seduce. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2019
Grado
12.5% vol.
Variedad
100% Chardonnay
Otros formatos disponibles:
Origen
Atacama

Cata

Vista
De color amarillo pajizo y turbidez evidente producto de sus lías finas en suspensión.
Nariz
Aromáticamente recuerda a piedras blancas, pepino y notas florales, expresadas en diferentes capas aromáticas en la medida que la copa evoluciona. La variedad no se refleja de modo clásico y esto lo atribuimos a un terruño muy particular y único en el mundo.
Boca
Paladar tenso, lineal y estructurado, donde el suelo calcáreo y salino se dejar sentir.
Temperatura de servicio
Entre 7 y 10 ºC.
Consumo
Hasta 2029 aproximadamente en óptimas condiciones de conservación.
Maridaje
Ostras, erizos, pescados grasos y carnes blancas.

Viñedo y elaboración

Nombre
Longomila e Nicolasa.
Descripción
Viñedos de ambas parcelas ubicados en las tres primeras terrazas del río Huasco. Tanto el perfil de suelos como el agua del río otorgan una carga salina importante a las uvas.
Suelo
Calcáreo, con piedra aluvial.
Clima
Muy árido y a la vez fresco. El valle del Huasco a la altura de Longomilla y Nicolasa recibe la influencia diaria de la llamada “camanchaca”, neblina densa que proviene del océano Pacífico, situado a solo 15-20 kilómetros hacia el oeste, que, en este clima desértico, aporta una breve pero importante humedad a las cepas.
Cosecha
Vendimia manual llevada a cabo en la primera semana de marzo.
Vinificación
En esta se empleó un 50% de racimos enteros y el posterior prensado se realizó con los pies. Luego, el mosto se fermentó en barricas de acero inoxidable, con levaduras nativas, sin ningún tratamiento o adición de productos externos a la uva. Al final de la fermentación se hizo una única y pequeña adición de anhídrido sulfuroso.
Envejecimiento
El vino tuvo una crianza de 24 meses (el 15% en acero Inoxidable, el 50% en huevos de hormigón y el 35% en fudre de madera francesa sin tostar).
Embotellado
Este proceso se llevó a cabo sin haberse clarificado ni filtrado previamente el vino, por lo
que podría tener precipitaciones al encontrarse en la botella con sus borras (lías) finas.