Descripción

Ribera del Duero de nuevo cuño que comparte con el resto de vinos de la casa la misma filosofía: amabilidad, redondez, frescura, riqueza aromática y expresión varietal. Tanto la cápsula como el corcho, la etiqueta y la botella están elaborados con materiales ecológicos y reciclables. Un tinto versátil y fácil de beber que triunfa en cada añada por su magnífica relación calidad-precio.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2021
Grado
14.5% vol.
Variedad
90% Tinto fino, 10% Merlot
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Maridaje

Steak tartare

La combinación de aromas y sabor del plato junto con los que nos muestra el vino son un ensamblaje perfecto.

Cata

Vista
De color cereza intenso.
Nariz
Dominan los aromas a fruta negra (especialmente ciruela), con notas finas minerales, matices a roble cremoso y hierbas secas y de monte.
Boca
Tinto redondo, sedoso con taninos dulces y bien pulidos. Se muestra fresco pero a la vez potente, especiado, con sensaciones de fruta madura y regaliz.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 °C.
Consumo
Hasta 2027, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Vino muy versátil a la hora de maridar tanto con tapas como con platos más contundentes.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca Montealto
Descripción
Viñedo situado en los términos municipales de Valbuena y Pesquera de Duero dentro del valle de Arroyo Jaramiel, entre 850 y 900 metros de altitud. Las cepas se sitúan en laderas con orientaciones este-oeste y líneas dirigidas de norte a sur.
Superficie
45 ha.
Edad
Viñedos plantados desde 1987 hasta la actualidad.
Suelo
Terreno de carácter sedimentario de tipo arcillo-calcáreo con abundantes afloraciones de materiales gruesos que limitan la producción y refuerzan el carácter de sus vinos.
Clima
Continental extremo, con una pluviometría baja. Veranos secos e inviernos rigurosos y muy largos, con un periodo libre de heladas inferior a los 140 días al año. Oscilación térmica muy acusada, tanto diaria como estacional.
Rendimiento
Se realiza un especial esfuerzo en controlar el vigor del viñedo y su producción.
Cosecha
Se realiza seleccionando a pie de viña solo aquellos racimos bien maduros y sanos, que son transportados a bodegas en cajas de 20 kilogramos.
Vinificación
Fermentación controlada en depósitos de acero inoxidable.
Envejecimiento
El vino pasó a barricas de roble francés y americano (el 20%) sin ser filtrado ni clarificado previamente (es decir, en rama). Permaneció en esas barricas durante 12 meses, tiempo durante el que se realizaron tres trasiegos. Anualmente se renuevan un 20% de esas barricas.

Opinión de los críticos

Tim Atkin:

César Muñoz may have left us - way too early - but we can still enjoy the wines he made and toast his memory. Semele is Montebaco's biggest production wine, aged in French and 20% American oak and partnering Tinto Fino and 5% Merlot. Fresh, perfumed and balanced, it's a bright, tangy, comparatively easy drinking style with liquorice, bramble and raspberry flavours. 2023-27.