Descripción

El altiplano alrededor de la población de Rueda, al sur de la ciudad de Valladolid, acoge un viñedo cuyo máximo exponente es la Verdejo. Su extraordinario equilibrio aromático se debe a las condiciones de altitud y clima y, sobre todo, a la calidad del suelo de cascajo, el característico canto rodado que protege la raíz de la vid. Los mejores vinos de la denominación se caracterizan por su frescura, complejidad y elegancia. Justo lo que nos ofrece Rolland y Galarreta con este elegante y fino verdejo. 

 

Ficha técnica

Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2018
Grado
13.5% vol.
Variedad
100% Verdejo
Origen
Rueda

Cata

Vista
Color amarillo pajizo brillante.
Nariz
Fina, fresca y aromática con notas de frutas tropicales y melón y aromas minerales y florales. Complejo e intenso.
Boca
Fresco y redondo, con presencia de frutas tropicales y notas cítricas. Destaca su impecable y equilibrada acidez y un extraordinario volumen que da paso a un final persistente y prolongado.
Temperatura de servicio
Entre 9 y 12 ºC.
Maridaje
Mariscos, pescados, arroz, pasta y carnes blancas.

Viñedo y elaboración

Nombre
Parcelas 22 y 66.
Descripción
Viñedos ubicados en La Seca y Serrada (Valladolid).
Edad
Media de 40 años.
Suelo
Arena y arcillosos.
Clima
Continental.
Vinificación
El mosto se macera en frío junto con los hollejos durante ocho horas, para potenciar los aromas característicos de la variedad Verdejo. La fermentación se lleva a cabo entre 14 y 16 ºC durante 19 días, lo que ayuda a mantener e intensificar los aromas. El vino se mantiene en contacto con sus lías para conferirle estructura mediante los ácidos grasos e incrementar el volumen y las sensaciones glicéricas en boca.
Envejecimiento
Del 5 al 10% del vino descansa en barricas de roble francés nuevo durante 3-4 meses.
Embotellado
El vino descansa en el botellero un mínimo de 10 meses antes de salir al mercado.

Opinión de los críticos

James Suckling:

Green peppercorns, rosemary, grass, citrus and cherry blossom are in play here. Bright and steely, this is medium-bodied with a waxy feel to the center palate that’s lifted through by the solid acidity. Drink now.