Descripción

Es uno de los vinos de producción más limitada de Resalte, y se elabora solo en las añadas consideradas muy buenas, como la 2011, que estuvo considerada como "excepcional" por la bodega. Procede de viñedos con una media de edad superior a los 50 años, que expresan un perfil de vino diferente al resto de la gama. En este caso nos encontramos con un tinto muy maduro, complejo, con notas de chocolate, clavo o nuez tostada y un potencial alto de guarda .

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2011
Grado
14.9% vol.
Producción
12.000 botellas
Variedad
100% Tempranillo
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Cata

Nariz
Predominan los aromas de chocolate, clavo, canela y nuez moscada.
Boca
En boca nos encontramos también con toques de ciruela pasa y regaliz negro. Bien hecho.
Temperatura de servicio
Entre 16 y 18ºC.
Consumo
Óptimo hasta el año 2022 aproximadamente.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo en ladera, con conducción en vaso. Se realiza una viticultura respetuosa con la planta y con el suelo, minimizando los tratamientos sanitarios.
Edad
Más de 50 años de media.
Clima
Tras un invierno frio y con buenas precipitaciones, la primavera vino con altas temperaturas, lo que provocó un adelanto en la brotación. Por suerte la ausencia de heladas hizo que el ciclo siguiera con ese adelanto, ayudado además por las buenas temperaturas de los meses sucesivos.
Rendimiento
Interior a 2.500 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Manual en cajas de 15 kilogramos. La vendimia comenzó el día 27 de septiembre por las zonas de caliza más cálidas y terminó el 4 de octubre en las zonas más frescas, con una excelente sanidad y madurez.
Vinificación
Tras el despalillado, la uva no se estrujó, realizándose una elaboración por gravedad, con el uso de OVIS, sin bombeos agresivos que maltraten la uva. La maceración total duró en torno a 25 días.
Envejecimiento
18 meses de barrica (90% francesa y 10% americana), con trasiego cada 4 meses.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"The new 2011 Expresion comes from a warm and ripe vintage, and the wine shows it, but without excess. They selected older plots of Tempranillo, fermented the grapes in stainless steel with malolactic in barrel and seven months with lees to complete 18 months élevage in 225- and 300-liter oak barrels. The barrels were mostly made out of French oak but with some 10% of them American. 12,000 bottles were filled in September 2013. Time in bottle has polished the tannins, still present but quite fine. There is good to moderate acidity here".