Descripción

El Remírez de Ganuza refleja la esencia de la bodega. Está elaborado a partir de los hombros de los mejores racimos, sólo aquellos provenientes de viñedos de una edad media de 60 años. Tanto la fermentación maloláctica como su crianza se lleva a cabo siempre en barrica nueva. Lo que se busca año tras años en la elaboración de este vino es que sea un fiel reflejo de su añada.

Ficha técnica

Tipo
Tinto Reserva
Añada
2005
Grado
14.0% vol.
Producción
80000
Subzona
Rioja Alavesa
Variedad
90% Tempranillo, 10% Graciano
Origen
Rioja

Cata

Vista
Negro amoratado.
Nariz
Fino y complejo. Suaves aromas de fruta roja y negra madura.
Boca
Sabroso recogido. Taninos bien pulidos. Amplio. Elegante. Delicado y largo.
Temperatura de servicio
16° C.
Consumo
Hasta 2020
Maridaje
Carnes rojas. Civet. Cerdo asado.

Viñedo y elaboración

Cosecha
Recolección manual de uva en cajas de 12 kg.
Vinificación
Temperatura controlada previa a la fermentación en cámaras frigoríficas especialmente diseñadas por un periodo de 24 horas (4-6 grados). Selección de uva en mesa. Hombros de racimo despalillado. Fermentación en tanques pequeños de acero inoxidable y tinas de roble francés de 7000 litros. Maloláctica en barrica nueva.
Envejecimiento
24 meses en barricas de roble (80% francés y 20% americano)
Embotellado
Marzo 2008

Opinión de los críticos

The Wine Advocate (Jun. 2009):

"The purple/black-colored 2005 Remirez de Ganuza has a great aromatic array of pain grille, pencil lead, scorched earth, lavender, spice box, and blackberry. Broad, mouth-filling, layered, and structured, this still tightly wound Rioja has all the right stuff. All it needs is another 8-10 years to fully blossom after which it will provide pleasure through 2046."

La Guía Todovino (MMX):

"Un vino con enorme mérito, el que mejor resume la personalidad y cualidades de esta casa, uno de los vinos importantes de nuestro país. Una añada que alcanza en esta ocasión dos lacres gracias a su finura, complejidad, madurez y agradable calidez. Un Remírez con mayor dulzura y licorosidad. [...] Elaborado con gran mimo y cuidad, desde la viña, en la exigente cinta de selección, en los tinos troncocónicos con prensado de globo "amarillo" de agua, su elaboración esmerada consigue un vino de múltiples derivadas: con fuerza, con gran terruño, con potencia y personalidad, que es necesario dejarlo tiempo en la copa para que extrese su armonía de gran vino."