Descripción

Prima es el vino más asequible y conocido de la familia García en Toro, y también el más amigable y fácil de beber. En él encontramos gran profundidad aromática y un carácter frutal fresco debido en parte a los bajos rendimientos de las viñas con las que se elabora. Un tinto complejo, equilibrado, floral y con una buena relación calidad-precio.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2017
Grado
14.5% vol.
Variedad
85% Tinta de Toro, 15% Garnacha, otras
Origen
Toro

Cata

Vista
Color rojo picota con tonos amoratados y bien cubierto.
Nariz
Aromas que conjugan a la perfección las frutas y flores rojas sobre una suave mineralidad.
Boca
Fresco, fino y equilibrado con taninos suaves y jugosos que invitan a beber por su firme ligereza.
Temperatura de servicio
16 ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2023 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.
Maridaje
Ideal con tapas, entrantes, embutidos y carnes rojas.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos plantados en vaso y en espaldera con una baja densidad de plantación ubicados en San Román de Hornija, Villaester, Morales de Toro y Villafranca de Duero.
Superficie
65 hectáreas
Edad
Entre 15 y 50 años.
Suelo
Arenoso, con arcilla en subsuelo.
Clima
El calor y la baja pluviometría caracterizan esta añada de rendimientos bajos. Los meses de febrero y marzo tuvieron temperaturas altas que anticiparon la brotación. La primavera fue corta, con picos de calor a primeros de junio previos a un verano caluroso y seco.
Cosecha
Las circunstancias climáticas propiciaron una vendimia precoz que se inició el 24 de agosto con granos menudos y buena concentración.
Vinificación
Las variedades y parcelas se vinifican por separado en depósitos de distintos materiales y capacidades, mientras que la crianza se realiza en barricas francesas y americanas que se renuevan un 20% cada año.
Envejecimiento
12 meses en barricas y fudres de roble francés y americano de diferentes edades.
Embotellado
Tuvo lugar en febrero de 2019.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The entry-level 2017 Prima has meaty notes, hints of iron and soil. San Román had less influence from the killer frosts of the year, and the wines are not as structured. The grape harvest for this wine started in August, the earliest ever. Surprisingly enough, the wine is more aromatic and floral than ever, perhaps the influence of Garnacha. It has a serious, chalky palate, dry and tasty. A surprise for the vintage. 208,000 bottles produced. It was bottled in February 2019. This matured in 500-liter barrels and foudres, and the oak is very integrated. - Luis Gutiérrez.