Descripción

Estamos ante un blanco de Godello, del clon originario de la antiquísima Viña Pedrouzos, plantado por los hijos de Jose Ramón Gayoso exclusivamente en 11 pezas (parcelas) históricas ubicadas en las laderas pizarrosas de la aldea de Portela, de ahí su nombre. Una cuna envidiable y una cuidada elaboración, que incluye el paso por roble francés, nos regala un vino complejo, elegante y con años por delante para ser disfrutado en plenitud.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2019
Grado
13.5% vol.
Subzona
Portela
Variedad
100% Godello
Otros formatos disponibles:
Origen
Valdeorras

Cata

Temperatura de servicio
Entre 9 y 12 ºC.
Consumo
Bien conservado evolucionará positivamente durante los próximos 10 años, a partir de su año de vendimia.

Viñedo y elaboración

Descripción
Producido exclusivamente a partir de las 11 diminutas 'pezas' originarias de Godello en la aldea de Portela que fueron plantadas por la familia Prada-Gayoso a lo largo del siglo XX utilizando el clon originario de la Viña Pedrouzos (una de las más antiguas plantaciones de Godello que se conservan en Galicia). Las cepas se encuentran a una altitud de entre 450 y 650 metros y están conducidas en vaso.
Edad
Entre 60 y 90 años.
Suelo
Coluviales, derivados de la meteorización de roca de pizarra ferruginosa y esquistos.
Cosecha
Vendimia manual
Vinificación
Fermentación alcohólica por levaduras salvajes en barricas viejas de roble francés de Allier y Vosgues.
Envejecimiento
6 meses sobre sus lías en barricas de roble francés y 12 meses en depósito de acero inoxidable.

Opinión de los críticos

Tim Atkin:

Made from 11 small parcels (pezas) planted in the early 20th century on slate soils in the town of Portela, this Godello is starting to show the complexity that the variety can offer after time in bottle. Appealing stony reduction reveals smokey lime and asparagus leading to a slatey, steely core. It has filled out with time in bottle, resulting in a rich, creamy and substantial mouthfeel. A hint of limey Mezcal on the finish is very morish!