Descripción

Primera añada de este tinto joven nacido de una única e histórica parcela cultivada en la zona más elevada, caliza y menos fértil del Alto Vinalopó, lo que le convierte en un perfecto exponente de la viticultura extrema alicantina. El mínimo intervencionismo y los preceptos biodinámicos guían su elaboración desde el viñedo a la bodega dando como resultado un vino fresco y ligero, pese a su grado, con alma balsámica y especiada y mucho potencial por delante gracias a su estupenda acidez

 

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2024
Grado
14.0% vol.
Variedad
80% Monastrell, 14% Giró, 3% Arcos, 3% Bobal
Origen
Alicante

Cata

Vista
Color rubí brillante.
Nariz
Dominan intensos aromas frutales de fresa y arándanos junto a matices de hierbas secas mediterráneas como el esparto.
Boca
Tinto fluido, fresco y dotado de un gran equilibrio. Los taninos son muy finos y el final culmina sensaciones de ligeras notas tostadas.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 °C.

Viñedo y elaboración

Descripción
Parcela única ubicada en Biar, en la sierra de la Umbría, en la parte más alta del Alto Vinalopó. Cepas de secano plantadas en vaso con orientación noroeste reproducidas por selección masal.

Edad
Viñas plantadas en 1980.
Suelo
Franco-arcillo-arenoso, con mucha caliza y escasa fertilidad. La viña no tiene restos de fertilizantes ni de pesticidas. Bajo nivel salino.

Rendimiento
Muy baja, 1.950 kilogramos por hectárea.
Vinificación
Elaboración con un 30% de racimos enteros. El 70% de la uva fue pisada con los pies y despalillada manualmente. La fermentación tuvo lugar mitad en depósitos de acero inoxidable, mitad en tinajas, con empleo de levaduras indígenas de la propia bodega del siglo XIX, una baja extracción, infusión sin remontados y dos 2 'délestages'. Todo el proceso está guiado por una enología de mínima intervención, con adición únicamente de sulfuroso. La casa sigue principios estrictos de biodinámica, tanto en viña como en bodega, utilizando únicamente azufre, cobre y goma arábiga.