Descripción

Páramos de Legaris es una apuesta por el valor del origen y la autenticidad de los terruños de la Ribera del Duero. Este vino es fruto de los viñedos de Tinto fino cultivados a unos 900 metros de altitud en tres páramos de suelos pedregosos, situados en Moradillo de Roa, Peñafiel y Pesquera de Duero. El resultado es pura expresividad y carácter varietal.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
14.5% vol.
Variedad
100% Tinto fino
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Color rojo picota de intensidad alta con reflejos violáceos.
Nariz
Aromas intensos de fruta roja que predominan sobre los matices especiados de su permanencia en barrica.
Boca
Fresca, sabrosa, equilibrada y con elevada persistencia.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Maridaje
Ideal para acompañar con carnes rojas.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos de tres páramos en diferentes zonas geográficas: Pesquera de Duero (Valladolid) con altitudes comprendidas entre los 867 y los 894 metros, Peñafiel (Valladolid) con una altitud de 890 metros y Moradillo de Roa (Burgos) con altitudes entre los 958 y los 973 metros.
Suelo
Con abundantes calizas y de color rojo, evolucionado, con pH alcalino y elevada proporción de carbonatos.
Clima
Las lluvias copiosas y frecuentes del otoño dieron paso a un invierno riguroso con nevadas abundantes y temperaturas esteparias, antesala de una primavera otra vez muy lluviosa. Durante el verano solo hubo una ola de calor por lo que las temperaturas fueron moderadas durante prácticamente todo el ciclo de la vid propiciando una maduración progresiva, lo que llevó a pensar que iba a ser una gran añada no solo en calidad, sino también en calidad.
Cosecha
Las tres parcelas se vendimiaron el 9 de octubre, escalonadamente, y la sanidad de las uvas fue muy buena, tanto como la calidad y la cantidad. Gran añada, especialmente en los parajes ubicados en la provincia de Burgos.
Vinificación
La uva se traslada con rapidez a la bodega para mantener sus cualidades. Tras realizar el despalillado, la uva llega prácticamente entera a los depósitos de acero inoxidable, elaborando por separado las diferentes procedencias. Se realiza una maceración prefermentativa en frío (10 ºC) durante 3 o 4 días con el fin de extraer aromas y color, y posteriormente se deja aumentar la temperatura. El vino arranca entonces la fermentación alcohólica de forma natural con las levaduras autóctonas del viñedo para que exprese la tipicidad de los diferentes terruños. Las temperaturas de fermentación oscilan entre 26 y 28 ºC. El descube se realiza de forma media entre 14-16 días desde el encubado.
Envejecimiento
Crianza media de 13 meses en barricas bordelesas seleccionadas de roble francés de grano fino y roble americano, en barricas nuevas, de uno y dos vinos.
Embotellado
Este vino no ha sido estabilizado por frío, por lo que por su elaboración natural podría presentar sedimentos. Para afinarlo se realizó una suave clarificación con clara de huevo y se embotelló en marzo de 2021.

Opinión de los críticos

Tim Atkin:

Jorge Bombín uses grapes from three separate páramos (moorland vineyards) in Moradillo, Peñafiel and Pesquera to produce this impressive wine. Fresh and acid-driven, as many of the 2018s are, this has pomegranate and wild strawberry fruit, savoury tannins, fine oak and a tangy, chalky flourish. 2023-29.