Descripción

El nombre de este vino tiene su origen en la antigua forma de nombrar el viñedo del que procede. Mandolás es uno de los viñedos de Oremus, bodega adquirida por Vega Sicilia en 1993. El viñedo está plantado con la uva Furmint, principal componente de los dulces de Tokaji. Por eso este Mandolás es tan curioso, pues se trata de un vino seco. Joven, afrutado, con nariz y aroma frescos, sorprende, sin embargo, por su viva acidez. 2020 fue una añada fría, así que la frescura y los aromas florales caracterizan a este Mandolás.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2020
Grado
13.5% vol.
Producción
1.444 magnums
Variedad
100% Furmint
Otros formatos disponibles:
Origen
Tokaj-Hegyalja

Cata

Vista
Color dorado.
Nariz
Reproduce las notas características de la Furmint: peras dulces, manzanas asadas, etc.
Boca
Rico y con una estupenda acidez. Notas frutales.
Temperatura de servicio
Entre 9 y 12 ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2029 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.

Viñedo y elaboración

Nombre
Mandolas
Descripción
Viñedos situados a 200 metros de altitud, protegidos de los vientos del norte y con la densidad de cepas adecuada (5.600 plantas por hectárea).
Superficie
91 hectáreas.
Edad
25 años.
Clima
Continental. El invierno de 2020 fue suave y lluvioso, sin daños. Los meses de noviembre y diciembre fueron los meses más lluviosos de los últimos 10 años. La primavera fue fría y seca, y la brotación transcurrió con normalidad. El verano fue frío y lluvioso. A partir del 15 de agosto la climatología cambió, tornándose el verano más seco y muy soleado, algo que ayudó mucho a la maduración de la uva.
Rendimiento
5.500 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual en cajas de 12 kilogramos, llevada a cabo en la primera semana de septiembre.
Vinificación
Los racimos seleccionados manualmente reciben un ligero prensado y la fermentación se realiza al 50 % en barricas nuevas de roble húngaro y al 50 % en depósitos de acero inoxidable.
Envejecimiento
El 70 % del vino pasa su crianza en barrica de roble durante 3 meses con 'bâtonnage' cada semana y durante otros 3 meses más en completa tranquilidad.

Opinión de los críticos

James Suckling:

Lemon, brioche and crushed stones on the nose, followed by a creamy, medium-bodied palate that’s cut through by a laser beam of high acidity. Textured, with a linear and mouthwatering finish.