Descripción

Se trata de la edición número 45 del Vintage Rosé de Moët & Chandon y se muestra como un vino brillante con un bouquet especiado y un paladar potenteCon una frescura inesperada teniendo en cuenta que 2015 tuvo el calor más intenso desde 1961. En esta añada la Pinot noir ha ganado más protagonismo en detrimento de la Chardonnay. Solamente se elabora en las mejores añadas. 

 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Champagne
Añada
2015
Grado
12.5% vol.
Variedad
52% Pinot noir, 27% Chardonnay, 21% Meunier
Origen
Champagne

Cata

Vista
Color rosado brillante y claro.
Nariz
Aromas iniciales de grosella negra, mora y cereza negra a los que les siguen los de higo y fresa silvestre, notas especiadas de bayas rosas, pimienta aromática y pimienta de Jamaica y toques refrescantes de la garriga florida que refrescan el conjunto.
Boca
La Pinot noir domina con sus sabores de fruta concentrada, oscura y profunda y una aspereza salivante de endrinas y arándanos con un final de menta y anís.
Temperatura de servicio
Entre 6 y 8 ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2032 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.
Maridaje
Verduras, guisos con poca salsa, cocciones que respetan la jugosidad, pimientos, platos con ingredientes am amargos o cítricos, cocina tradicional especiada y de inspiración india.

Viñedo y elaboración

Clima
2015 fue una historia de intenso calor y sequía, así como de una luz irresistible que crearon una añada única con unas uvas que provocaron notas maduras al vino.
Cosecha
Componen la mayor parte de esta mezcla de varios vinos de distintas añadas: 2009 (59%), 2002 (51%) y 1996 (55%).
Vinificación
Elaboración bajo el estandarte del método tradicional por el que la segunda fermentación se realiza en la propia botella que saldrá a la venta.
Envejecimiento
Envejecimiento tras el degüelle de 6 meses como mínimo y maduración posterior en bodega durante al menos 6 años.
Embotellado
Se emplea un 'dosage' de 5 gramos de azúcar por litro. Por eso es un extra brut, algo inusual en Champagne.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

A blend of 52% Pinot Noir, 27% Chardonnay and 21% Pinot Meunier, with 14% of red wine then added, the Moët & Chandon 2015 Extra Brut Grand Vintage Rosé is showing very well, evoking aromas of red berries, spring flowers, mandarin, cherries and pastry. Enveloping and full-bodied, it’s fruity and fresh, its gastronomic mid-palate segueing into a sappy finish.