Descripción

Clos Nostre Senyor es el primer cava de finca de Mestres. Un Brut Nature Gran Reserva del que se han elaborado poco más de 4.000 botellas en esta añada que ha tenido una crianza de más de 90 meses con sus lías en rima. Se trata de uno de los cavas mejor valorados de la casa, y destaca por su gran viveza gracias a una buena integración del gas carbónico, sus notas cremosas, sus recuerdos de pastelería y de hierbas aromáticas. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Cava
Añada
2013
Grado
12.0% vol.
Producción
4.424 botellas
Subzona
Sant Sadurní d'Anoia
Variedad
Xarel·lo, Macabeo, Parellada
Origen
Cava

Cata

Vista
Color amarillo pajizo, nítido y brillante. Ausencia de evolución en el color después de 9 años de crianza. Desprendimiento de pequeñas burbujas con un rosario constante.
Nariz
Piel de mandarina, notas de levadura y bollería. Maduro y con gran equilibrio. La madera está muy integrada.
Boca
Cremosidad (yogur de limón) y buena acidez. También muestra un fondo de hierbas aromáticas secas en infusión. Muy buena complejidad, equilibrio y volumen.
Temperatura de servicio
Entre 6 y 8 ºC.
Consumo
Se recomienda abrir la botella 5 minutos antes de su consumo para una mejor oxigenación. Una vez en la copa, se debe dejar oxigenar al menos un minuto.
Maridaje
Pescados, mariscos y carnes blancas.

Viñedo y elaboración

Descripción
La totalidad de la uva que se utiliza para la elaboración de este vino procede de viñedos propios plantados en vaso.
Edad
Más de 50 años.
Clima
Mediterráneo. Un verano caluroso con noches frescas, condiciones que favorecieron una buena maduración. 2013 fue una vendimia exigente, fresca y con gran potencial de guarda. Un ciclo que recuerda a los de hace 30 años, cuando se vendimiaban los Xarel·los a finales de septiembre. Otoño húmedo e invierno fresco y seco con lluvias ocasionales. Un comienzo de primavera muy fresco y húmedo con lluvias en marzo y mayo. Una primavera tardía fresca y seca, así como un verano corto, provocaron un desarrollo vegetativo lento. Agosto y septiembre sin golpes de calor con una temperatura estival moderada contribuyeron a una lenta y buena maduración de las diferentes variedades. Con una pluviometría media-alta muy bien repartida a lo largo del año y las temperaturas ideales, se consiguió un correcto desarrollo vegetativo de la vid. Los viñedos tenían suficientes reservas de agua para completar todo su ciclo.
Cosecha
Vendimia manual.
Vinificación
La primera fermentación y la crianza del vino base es en barrica de castaño sobre sus lías durante 10 meses. La segunda en botella con el primer tapón de corcho natural en posición horizontal en la rima.
Envejecimiento
Crianza de más de 90 meses en botella tradicional con sus lías bajo la cava. Se llevan a cabo removidos de rima para favorecer el proceso de autólisis de las levaduras, consiguiendo una mejora de estructura y complejidad de los vinos. Después del degüelle manual (en abril de 2022) se coloca el segundo tapón de corcho y su placa identificativa.