Descripción

Martín & Pons, cuyo nombre hace referencia a los apellidos de Julio Martín y Rodrigo Pons, creadores de Nuntium, es un tinto de estilo moderno que mezcla la dulzura y la frecura de manera ejemplar. Un vino en el que predominan las notas frutales propias de los suelos de la Ribera del Duero. Con un paso agradable, fresco a la vez que persistente, reúne la elegancia y la tipicidad de una de las zonas vinícolas más definidas de nuestro país.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2016
Grado
14.5% vol.
Producción
4.500 botellas
Variedad
100% Tempranillo
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Color rojo granate brillante.
Nariz
Aromas limpios de frutas negras. Presenta frutas negras, lácteos y final de caramelo y toffe.
Boca
Taninos suaves y buena acidez proporcionan una buena base para su evolución en botella.
Temperatura de servicio
16 ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos en vaso situados en La Horra, Pedrosa del Duero y Quintanamanvirgo.
Edad
Superior a los 70 años.
Suelo
El suelo de La Horra es heterogéneo, mezcla de arenas, gravas y arcilla. Gran riqueza de perfiles, con vigor medio y resistencia a la sequía. Aporta estructura y complejidad al vino. El de Pedrosa del Duero es homogéneo en su composición, de textura areno-arcillosa. Finalmente el de Quintanamanvirgo son parcelas más viejas, con suelos arcillo-arenosos situados junto arboledas y presentan la mayor altitud (980 msnm).
Clima
De noviembre a febrero se dio un invierno suave. La primavera fue un poco más fría de lo habitual, lo que llevó a que la brotación del viñedo se retrasara 4 días con respecto a la media. Fue notable el calor registrado durante el mes de agosto. Gracias a un mes de septiembre bondadoso, las viñas pudieron terminar correctamente la maduración llegándose a realizar la vendimia a primeros de octubre.
Cosecha
Manual en cajas de 15 kilogramos.
Vinificación
Fermentación espontánea en pequeños depósitos con elaboraciones a baja temperatura, sin superar los 24 ºC de máxima. Esto permitió realizar unas extracciones lentas y selectivas, lo que favoreció la parte aromática. El tiempo de contacto con las pieles lo marca la añada y la uva, determinando el momento de descube por cata. La maloláctica es espontánea y se realiza en barricas de 500 litros de roble francés, donde se mantiene con lías y 'batonnages' durante todo el invierno.
Envejecimiento
Permanece 18 meses en barrica.