Descripción

Segunda añada de un vino procedente de uno de los primeros viñedos plantados con Graciano en Castilla-La Mancha. Trabajado con el objetivo de obtener la máxima expresión del terruño de Dominio de Valdepusa, en él se han utilizado métodos que priorizan el equilibrio ecológico. El trabajo en bodega, de mínima intervención, da lugar a un vino atractivo, aterciopelado y muy pulido, con un largo potencial de guarda y capaz de realzar platos como el atún rojo.

Ficha técnica

Tipo
Tinto Crianza
Añada
2019
Grado
14.0% vol.
Variedad
100% Graciano
Otros formatos disponibles:
Origen
Dominio de Valdepusa

Cata

Vista
Color rojo picota intenso, muy bien cubierto de capa, propio de un vino de larga vida.
Nariz
Aromas complejos, combinando sabiamente la fruta bien madura y las notas especiadas, que se unen a una agradable y casi refrescante sensación de piel de naranja.
Boca
En boca es potente, bien equilibrado y sabroso, sedoso, de suave acidez y abundancia de taninos maduros, que dan un paso en boca carnoso y aterciopelado.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2025 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.
Maridaje
Es una gran elección para acompañar atún rojo.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados a 500 metros sobre el nivel del mar y trabajados priorizando el equilibrio ecológico de la tierra.
Suelo
Formados por un subsuelo de piedra caliza originada en el periodo cretácico a 2 o más metros de profundidad. Sobre ella descansa una fina capa de arcilla de apenas unos 15 cm. Esta estructura, por su porosidad y drenaje, está considerada internacionalmente como ideal para la producción de grandes vinos.
Clima
De tipo continental, como corresponde a la meseta central de la Península Ibérica. Los contrastes son muy marcados, no solo entre los fríos inviernos y el largo verano, sino también entre la noche y el día.
Cosecha
Vendimiado a mano, con una selección exhaustiva de los mejores racimos tanto en el campo como en su recepción.
Vinificación
Elaborado bajo una vinificación personalizada, de mínima intervención y sensible a las características únicas de su viñedo. Despalillado y descarga por gravedad en los tanques de fermentación. Maceración prolongada durante 4 o 5 semanas.
Envejecimiento
La crianza se realiza durante 20 meses en barricas nuevas y seminuevas de roble francés.

Opinión de los críticos

Decanter:

This is a complex, well-structured and very well-made wine with fennel, ripe red fruit, leather, wood spice and black fruit aromatics. There’s no lack of power and it certainly fills the mouth with toasty oak flavours. Lingering, peppery finish. Still very youthful with firm tannins and a long life ahead.