Descripción

Jon Zubeldia y su equipo se sirven de la magnífica Hondarrabi zuri del valle de Ayala para presentar su reinterpertación de Malkoa, un txakoli de edición limitada y marcado carácter atlántico. Se trata de un blanco complejo, con notas aromáticas balsámicas y de pomelo y un paso por boca largo, potente, fresco y estructurado.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2017
Grado
12.5% vol.
Variedad
100% Hondarrabi zuri
Origen
Txakoli de Álava

Cata

Nariz
Gran complejidad, destacando aromas especiados y balsámicos, con tonos dominantes cítricos (pomelo) y a hierbas frescas aromáticas.
Boca
Vino con un marcado carácter atlántico, muy largo, fresco, potente y estructurado, pudiendo vivir muchos años en botella.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 9 y 12 ºC y copa amplia.
Maridaje
Ideal con productos de mar crudos (erizos de mar, ostras, tartar de atún, caviar), poco cocinados (percebes, vieiras, gambas rojas, carabineros) y a la brasa (rodaballo, rey, besugo, cogote de merluza, pulpo).

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo propio de una sola parcela cultivada en virtud de una viticultura de producción integrada, respetuosa con el medioambiente.
Edad
Plantado en 1996.
Suelo
Arcillo-calcáreo.
Clima
Atlántico con marcada influencia del microclima del valle de Ayala.
Cosecha
Vendimia manual en cajas pequeñas.
Vinificación
Elaborado con uva muy madura. Una vez vinificado, el txakoli permaneció durante 20 meses en depósito ovoide de hormigón, donde sus lías (levaduras) se movieron continuamente de forma espontánea dentro de un espacio sin aristas y con ayuda de la oscilación térmica diaria entre el día y la noche. Durante este tiempo, el vino se autoestabilizó ganando volumen en boca, integrándose el resto de componentes y pasando luego a botella con una crianza que completa su afinado.

Opinión de los críticos

Decanter:

Single-vineyard wine from Alava, distilling the ambition of luxury Txakoli. Careful grape selection, long ageing (20 months) in concrete vats, in contact with the lees. Round and firm, quite atypical for Txakoli, with ripe fruit aromas, bready and honey hints. Quite powerful, despite moderate alcohol. Very good in its more international style. (Pedro Ballesteros Torres MW)