Descripción

La variedad Marsanne en el Ródano entrega vinos concentrados y largos que en su madurez embelesan a los más entendidos por su gran complejidad y elegancia. En Ermitage, Michel Chapoutier elabora este vino parcelario con apenas 2 hectáreas de viñedo repleto de canto rodado de origen aluvial. Sorprende por su salinidad y mineralidad, con una tensión en boca remarcable. 

La entrega de este vino está prevista en el segundo trimestre de 2023.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2020
Grado
14.0% vol.
Variedad
100% Marsanne
Otros formatos disponibles:
Origen
Ermitage

Cata

Vista
Color amarillo dorado brillante.
Nariz
Notas fragrantes de membrillo y flores blancas.
Boca
La textura es cremosa y mineral. Cuenta con un final persistente en el que destacan notas de especias dulces y frutas en confitura.
Temperatura de servicio
Entre 9 y 12 ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2050 si se conserva en buenas condiciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
El viñedo de ubica en la ladera de Méal.
Superficie
2 hectares.
Edad
Más de 50 años.
Suelo
Cantos rodados de origen aluvial.
Clima
La añada 2020 en el Ródano contó con un ciclo vegetativo similar al de 2003, 2005 y 2015, ya que las temperaturas fueron más altas de lo habitual, provocando un rápido desarrollo de la vid hasta la floración. No se habían visto niveles tan altos de estrés hídrico desde hacía 18 años, pero gracias a la labor de observación y cuidado del suelo se pudo encauzar la situación, mejorando la concentración de niveles de azúcar y acidez. Una cosecha que seguro va a ofrecer muchos éxitos en el futuro gracias a su potencial de guarda.
Cosecha
Vendimia manual en el momento de maduración límite (normalmente el potencial de alcohol está por encima de los 14% vol.)
Vinificación
Después de prensar las uvas enteras se realiza una premaceración fermentativa en frío entre 24 y 48 horas. Aproximadamente el 50% del mosto pasa a barricas nuevas de roble francés de 600 litros. La otra mitad permanece en depósitos.
Envejecimiento
Se estima que hará una crianza sobre lías de unos 12 meses.

Opinión de los críticos

Decanter:

Almond, quince and a touch of rhubarb at this early stage; you sense the ripeness, but it's not exotically fruity in 2020. The silkiness and glycerol on the palate are quite present, this sample shows plentiful oak, lending matchstick and cashew to the finish. An elegant vintage of Le Méal. Well balanced, far from massive. Not as powerful or concentrated as the past few vintages, this will drink well young, and age into the medium term. Not a hugely-long lived Méal I suspect, but a delightful one nonetheless. There is generous alcohol, but it’s not unbalanced. Drinking Window 2023 - 2040.