Descripción

Es el vino de referencia de la bodega, con un perfecto equilibrio entre fruta y madera. Amplio, cálido y elegante en boca, con un largo posgusto. Como curiosidad, en el coupage final de esta cosecha han intervenido nada más y nada menos que barricas de 22 tonelerías diferentes y uvas de 16 zonas diferentes. Una opción perfecta para acompañar con asados como el lechazo castellano. Aquí en formato de 1,5 litros.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2018
Grado
14.5% vol.
Variedad
90% Tempranillo, 10% Cabernet sauvignon
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Color rojo picota de intensidad alta con tonos violáceos.
Nariz
Presenta aromas de fruta negra muy madura, bien integrados con matices tostados y especiados de su permanencia en barrica.
Boca
Vino amplio, cálido, elegante y con largo posgusto.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC y decantar antes de servirlo.
Maridaje
Lechazo castellano, platos de cuchara, guisos de carne y quesos semicurados.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos procedentes de 16 zonas geográficas diferentes repartidas entre las provincias de Valladolid y Burgos, con altitudes que oscilan entre los 750 y los 970 metros.
Suelo
De todo tipo, desde ligeros a arcillo-calcáreos, arcillosos con alto contenido en hierro.
Clima
Continental.
Cosecha
Vendimia en el momento óptimo de maduración.
Vinificación
Tras el despalillado, la uva llega prácticamente entera a los depósitos de acero inoxidable, elaborando por separado las distintas procedencias de la uva. Se realiza una maceración prefermentativa en frío (10 ºC) durante 3-4 días y posteriormente se deja aumentar progresivamente la temperatura. La fermentación alcohólica se desarrolla de manera natural con sus propias levaduras autóctona a una temperatura entre 26 y 28 ºC. El descube se realiza de forma media entre 14 y 16 días desde el encubado.
Envejecimiento
La crianza media ha sido de 12 meses en barricas bordelesas seleccionadas en una proporción de 50% roble francés de grano fino y 50% de roble americano, en ambos casos con un 20% de barricas nuevas.