Descripción

Este vino encarna los principios de Bodegas Leda, y procede del ensamblaje de distintas parcelas ubicadas en dos de las zonas más emblemáticas de Castilla y León vinícolamente hablando: Ribera del Duero y Toro. Tras una fermentación en barrica y una crianza de año y medio en roble principalmente francés, el vino se muestra complejo, goloso, frutal y muy equilibrado, con una buena perspectiva de evolución en botella durante los próximos 15 o 20 años. Wine Spectator lo ha encumbrado a una de las primeras posiciones en su ranking de mejores vinos españoles.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2015
Grado
15.0% vol.
Variedad
100% Tempranillo
Origen
IGP Castilla y León

Cata

Vista
Color rojo picota intenso, de capa alta y muy brillante.
Nariz
Concentrada y profunda. Fruta roja y negra, especias y matices tostados que le dan una gran complejidad.
Boca
Goloso, potente, frutal y equilibrado. Ataque opulento pero agradable, taninos marcados pero domados, y un final sabroso y elegante.
Temperatura de servicio
16ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2030 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.
Maridaje
Carnes blancas o rojas, guisos y platos de cuchara.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos de distintas parcelas y terruños ubicados en dos de las zonas más emblemáticas de Castilla y León: Ribera del Duero y Toro.
Edad
Viñas viejas de Tempranillo de entre 70 y 100 años.
Suelo
La tierra en las parcelas de Toro está formada por suelos rojizos, arenosos y poblados de cantos rodados. En la zona de Ribera del Duero, la tierra es más abundante en arcilla y calcita, dando lugar a unos suelos alcalinos, de estructura pobre y densa.
Clima
2015 fue un año con buenos niveles hídricos en los suelos. Tuvo un verano caluroso y con pocas precipitaciones. La producción fue buena, con rendimientos normales para las viñas viejas.
Rendimiento
Entre 2.500 y 3.000 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual.
Vinificación
Fermentación con levaduras autóctonas en barricas de 225 litros. Maloláctica también en barricas de roble de 225 litros.
Envejecimiento
Crianza durante 18 meses en barricas nuevas. El 90% son de roble francés y el 10% restante de roble americano.