Descripción

La Moza Rufete Pizarra es un monovarietal de Rufete elaborado mediante la selección de las mejores parcelas de cepas viejas de Miranda del Castañar y Garcibuey. Su crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano de segundo año, resalta la expresividad y le aporta la tanicidad justa, que se integra perfectamente al carácter frutal y mineral. Su acidez marcada y su postgusto frutoso y mineralizado recuerda las características intrínsecas de la añada, la variedad y el terreno.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2015
Grado
13.5% vol.
Producción
6.300 botellas
Variedad
100% Rufete
Origen
Sierra de Salamanca

Cata

Vista
Rojo vivo, brillante, con cromatismos violáceos, ribete intenso de capa suave y ligera característica de la variedad Rufete.
Nariz
Nariz compleja. Fruta roja silvestre (fresa ácida, grosellas) con una sensación ligeramente cítrica, notas lácticas. Piedra seca.
Boca
Fresco y expresivo, con acidez marcada y post gusto frutoso y muy mineralizado que nos evoca a las características intrínsecas de la añada, variedad y terreno sobre el que asientan las parcelas.
Temperatura de servicio
16ºC.
Consumo
Óptimo en torno a 7-8 años tras la vendimia, si se conserva en óptimas condiciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
Parcelas de cepas viejas en vaso sobre pizarra ubicadas en Miranda del Castañar y Garcibuey.
Clima
El clima es mediterráneo húmedo, con inviernos relativamente cortos y no muy fríos y veranos largos, calurosos y secos. En otoño y primavera abundan las precipitaciones compensando la baja capacidad de retención de agua de los suelos.
Vinificación
Maceración prefermentativa de 48 horas a 7 / 9 ºC que da paso a una fermentación alcohólica espontánea en depósito de acero inoxidable de pequeño volumen y gran superficie a fin de acentuar la extracción de componentes con las propias levaduras de las parcelas de procedencia, y siempre a temperaturas menores de 21ºC. Descube y ligero prensado posterior sobre depósito de acero inoxidable donde completa la fermentación maloláctica en tres semanas a temperatura mantenida de 20ºC.
Envejecimiento
Crianza de 12 meses en barricas bordelesas de roble francés y americano de segundo año. Por último, el vino se embotella y se le da un reposo de un año de afinamiento en jaulón volteado en zona de temperatura controlada antes de salir al mercado.
Embotellado
En diciembre de 2016. Sin clarificaciones ni filtrados u otros tratamientos posteriores, por lo cual, es probable que con el tiempo pueda aparecer algún sedimento totalmente natural.