Descripción

Osborne saca este amontillado de una de sus soleras más especiales en El Puerto de Santa María. En un principio se destinó al disfrute familiar y también a mejorar algún vino más joven, pero pronto supieron que tenían que compartir esta joya con el mundo. En nariz predominan los recuerdos garrapiñados y de tofe y un paso por boca untuoso y poderoso, con gran estructura y acidez. Medalla de Platino en los Decanter World Wine Awards 2022. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Amontillado
Grado
22.1% vol.
Variedad
100% Palomino fino
Origen
Jerez-Xérès-Sherry

Cata

Vista
Color ámbar topacio intenso, de lágrima definida.
Nariz
Perfil de amontillado clásico, con notas de cúrcuma, madera noble, cáscara de nuez, avellana y un toque de toffee.
Boca
Potente, de gran estructura, con recuerdos de caramelo tostado, especias y naranja escarchada.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 9 y 12 ºC.

Viñedo y elaboración

Nombre
Pago Balbaína.
Vinificación
Selección de 194 botas en 4 escalas. Elaboración del vino base y fortificación a 15,5% vol. Crianza biológica de 4 años y fortificación hasta los 19% vol. Larga crianza oxidativa de 18 años en sistema dinámico de soleras y criaderas. El fino utilizado para su rocío es de 4 años para que conserve su carácter glicérico.

Opinión de los críticos

Decanter:

This is a refined vinous jewel of the utmost concentration; appetizing, mouth-watering and absolutely unique. It has pronounced sweet caramel and lifted spice aromatics and a lovely Tarte Tatin character on the rich, profoundly deep and viscous palate. A powerful wine with a virtually interminable, earthy finish. Exquisite, deep and absolutely unique!