Descripción

Este vino procede de la zona más cálida e interior de todas las que Vintae ha explorado en Chile. Es un área dominada por las cooperativas, que venden sus uvas a grandes bodegas chilenas, pero donde también han surgido pequeños proyectos que buscan prestigiar la uva estrella de la zona: la Carignan. Muchas proceden de cepas antiguas, plantadas hace más de 70 años, tras el gran terremoto que asoló el viñedo del Maule en 1939. Vino con aromas de licor y frutos negros. Elegante y maduro.

Ficha técnica

El productor
Tipo
Tinto
Añada
2015
Grado
13.0% vol.
Producción
14.000 botellas
Variedad
100% Cariñena
Origen
Valle del Maule

Cata

Vista
Profundo e intenso color violeta.
Nariz
Especiado y herbáceo, con toques de hierbas provenzales, orégano y vainilla. Aromas también de licor de cereza y frutas negras.
Boca
Elegante, denso y maduro. El paladar es jugoso y redondo con notas a cassis, grosellas negras y vainillas, unos taninos maduros y un largo y complejo retrogusto.
Temperatura de servicio
16 ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2021 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos plantados en los años cuarenta. Se levantan en vaso, son ecológicos y están cultivados a caballo.
Edad
Más de 70 años.
Suelo
Son graníticos, con poca materia orgánica.
Clima
Clima mediterráneo, con sol intenso en verano, pero con noches frescas y aireadas gracias a su proximidad a la costa. La amplitud térmica es de casi 20 grados en el mes más cálido, enero. Tiene una media anual de precipitación de 700 mm.
Cosecha
La vendimia manual se llevó a cabo entre el 21 y el 24 de marzo de 2015. La uva se recoge en cajas de 300 kilogramos y se transporta en camión refrigerado hasta la bodega.
Vinificación
Se elabora de forma natural, con la mínima intervención posible. La maceración es poco extractiva, se realiza un prensado muy suave. La fermentación se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable de 10.000 litros de capacidad con control de temperatura, entre los 24 y 25 ºC, con el objetivo de preservar los aromas. La fermentación maloláctica se lleva a cabo en el mismo depósito. Se utilizan únicamente levaduras autóctonas.
Envejecimiento
Crianza de 12 meses en barricas de roble francés de 1 a 3 usos.