Descripción

Forlong Amigo Imaginario es una Palomino fino del pago jerezano de Balbaina alta que se ha elaborado como un tinto. Tras la fermentación y un trabajo minucioso de extracción de las pieles, es trasegado a una bota de oloroso, cerrada herméticamente para evitar el velo de flor y la oxidación. Permanece allí durante 12 meses, aportándole esa glicerina densa propia del Palomino con crianza. Un vino con una nariz original y un largo recorrido que nos envuelve la boca con su increíble untuosidad. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2021
Grado
12.5% vol.
Variedad
100% Palomino fino
Origen
Vino de España

Cata

Vista
Color ámbar con reflejos dorados, limpio y con una lágrima muy densa que desciende lentamente por la copa.
Nariz
Golosa, con recuerdos tropicales y un fondo sutil avellanado, almendrado y torrefacto de su paso por bota de oloroso. Todo ello sobre un fondo mineral, recuerdo de esa albariza que cobija sus cepas de origen.
Boca
Vino con una entrada agradable y densa, seguida de una sapidez muy marcada, típica de la variedad Palomino con crianza. Tras ese primer sorbo, se siente la amplitud y la largura del vino que envuelve la boca por completo.
Temperatura de servicio
Entre 9 y 12 °C.

Viñedo y elaboración

Descripción
Proveniente de la finca Plantalina, situada en el pago jerezano de Balbaina alta.
Edad
Cepas de entre 40 y 50 años.
Suelo
Albariza.
Clima
Clima mediterráneo.
Cosecha
Vendimia manual en cajas, con una primera selección de racimos en la viña .
Vinificación
Una vez en el lagar, las uvas fueron introducidas en cámara frigorífica permaneciendo durante 24-48 horas a unos 3-4 °C, para luego pasar a mesa de selección y a la despalilladora para retirarles el raspón. Seguidamente la uva entera se introdujo en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura donde se inició espontáneamente la fermentación. Ésta, con bazuqueos diarios para conseguir una buena extracción de los hollejos (pieles), se alargó unos 25 días. Tras este proceso, se descubó y se prensaron los hollejos para, a continuación, trasegar el vino resultante a botas jerezanas que previamente habían sido envinadas con oloroso viejo. Estas botas se cerraron herméticamente para evitar el velo de flor y la posible oxidación, y ahí es donde se produjo la maloláctica o segunda fermentación.
Envejecimiento
Crianza de 24 meses en botas de oloroso.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate: