Descripción

Solo los años que la cosecha presenta una especial calidad se elabora el Reserva Don Miguel Comenge. La perfecta conjunción de varios factores (un mosaico de suelos de distinta composición y texturas, la altitud de 870 metros a la que están enclavados los viñedos y los bajos rendimientos de las cepas) dan como resultado un tinto complejo, profundo, de paso amplio y aterciopelado

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Reserva
Añada
2018
Grado
15.0% vol.
Producción
13.615 botellas
Variedad
90% Tempranillo, 10% Cabernet sauvignon
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
De color rojo picota y capa alta.
Nariz
Compleja y profunda, despliega una gran paleta de aromas: fruta roja y negra (ciruelas, cassis), violetas, cacao y especias de monte bajo sobre un nítido fondo mineral con recuerdos a tiza.
Boca
Destaca su excelente acidez y agradable frescura. De paso amplio y tanino aterciopelado, fruta exquisitamente madura y una fina y delicada textura en boca. Su recorrido augura una larga vida en botella.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 °C.
Consumo
Hasta 2028, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Ideal con carnes rojas y de caza, charcutería, platos condimentados y postres de chocolate.

Viñedo y elaboración

Nombre
Pagos de Las Hontanillas y de La Nava.
Descripción
Viñedo con certificación ecológica situado en Pesquera de Duero, en laderas a 870 metros de altura sobre el nivel del mar y con orientación sur.
Superficie
2,7 hectáreas.
Suelo
Predominante calizo en el Pago de Las Hontanillas y arcilloso y con abundante canto rodado en superficie y en profundidad en el Pago de La Nava.
Clima
Continental extremo.
Cosecha
Cuidadosa vendimia en cajas pequeñas.
Vinificación
Meticulosa selección de los racimos y despalillado total a mano en mesa de selección. Fermentación en depósito de cemento con las propias levaduras del viñedo.

Envejecimiento
30 meses en barricas nuevas de roble francés.

Opinión de los críticos

James Suckling:

Plush cocoa powder with hints of vanilla and sweet spices to the ripe black cherries, blackberries and some dried herbs. Ample and full-bodied on the palate with plenty of fine-grained tannins gliding through to a long, spicy finish. Drink or hold.