Descripción

El nombre de este tinto no ha sido elegido al azar. Occultum Lapidem (en latín, "tesoro oculto") hace referencia al viñedo más antiguo de la finca de Bila-Haut ubicada en Latour-de-France. El tesoro es un terruño único, compuesto de esquistos negros, que aportan al vino notas minerales y especiadas. Estamos ante un blanco lleno de cuerpo y frescura a partes iguales que alegrará cualquier momento. Sensacional. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2017
Grado
13.0% vol.
Subzona
Côtes-du-Roussillon-Villages Latour-de-France
Variedad
Garnacha blanca, Garnacha gris, Vermentino
Otros formatos disponibles:
Origen
Côtes du Roussillon

Cata

Vista
Precioso color dorado.
Nariz
Aromas de frutas de hueso (albaricoques, melocotón) y con un toque floral delicadamente tostado. Mucha mineralidad y complejidad.
Boca
Encantador y fresco a la entrada, lleno de mineralidad y complejidad. Vino bien equilibrado gracias a la frescura y a la untuosidad de la Garnacha blanca. Notas de frutas de carne blanca con toques de vainilla.
Temperatura de servicio
Entre 9ºC y 12ºC.
Consumo
Entre 3 y 5 años dependiendo de su conservación.
Maridaje
Espectacular con pollo Tajine con albaricoques.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo situado en la zona de Latour de France.
Suelo
Están compuestos de gneis.
Clima
Caliente y soleado. Abierto al mar Mediterráneo al este y rodeado por tres macizos que conforman una especie de anfiteatro.
Cosecha
Manual en pequeñas cajas entre finales de agosto y principios de septiembre de 2017.
Vinificación
Tras el prensado de las uvas sin despalillar, se realizó estabilizan con frío natural a 10º°C. La fermentación se lleva a cabo a 18ºC, el 70% en cubas de acero inoxidable y el restante 30% en "semi-muids" de roble francés de 600 litros. Se bloquea la fermentación maloláctica.
Envejecimiento
9 meses de crianza, el 70% en cubas de acero inoxidable y el restante 30% en "semi-muids" de roble francés de 600 litros. Se lleva a cabo la agitación de las lías.

Opinión de los críticos

Jeb Dunnuck:

The 2017 Côtes du Roussillon Occultum Lapidem Blanc is a blend of 65% Grenache Blanc, 30% Grenache Gris, and the balance Vermentino, all from Gneiss soils. This medium gold-colored (there's a touch of grey) wine offers a distinct salty minerality as well as notes of citrus and lime, tangerine peel, and crushed rocks. It's fresh, vibrant, and crisp, with a classy, balanced, complex style that’s a joy to drink.