Descripción

Monovarietal de Mantonegro, una variedad autóctona que se suele encontrar más al sur de Mallorca y que en la zona del piedemonte de la Sierra de Tramontana, bajo suelos calcáreos, presenta un perfil similar a una Garnacha. Resulta un tinto eminentemente mediterráneo, con un fondo de especias dulces y balsámicos, que ganará en complejidad si nos animamos a darle unos años en botella. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2012
Grado
14.3% vol.
Producción
1464 botellas.
Variedad
100% Manto negro
Origen
IGP Mallorca

Cata

Vista
Rojo rubí.
Nariz
Aroma a cereza, a naranja sanguina, a granada y a zarzamora, con un fondo especias dulces (canela, nuez moscada, vainilla).
Boca
En boca es elegante y goloso, con una excelente acidez, que deja un recuerdo sabroso y largo.
Temperatura de servicio
Entre 14º y 15ºC. Conviene decantarlo.
Consumo
Recomendado desde 2018 y durante los próximos 10 años en óptimas condiciones de conservación.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca Can Xanet
Descripción
Situada al norte de Mallorca, en el piedemonte de la Sierra de Tramuntana, con un suave desnivel del 2,7% y con vistas a la bahía de Pollensa.
Superficie
2 hectáreas.
Edad
Viñedo joven de 9 años.
Suelo
Calcáreo.
Clima
Mediterráneo. El 2012, fue una buena añada, algo más cálida que el 2011, con lluvias en primavera, y prácticamente sin lluvia en los meses de junio, julio y agosto.
Cosecha
En la viña de Can Xanet, se vendimiaron 3.100 Kg de Mantonegro el día 5 de Septiembre, en cajas de 15 Kg.
Vinificación
Después del enfriado en cámara a 8ºC se llevaron a la bodega. En el 2012 se dejó alrededor de un 20% de raspón, y el resto se despalilló encima de una troncocónica de madera de 25 Hl. La fermentación, entre 25ªC y 29ªC, utilizando levaduras autóctonas, duró 15 días, con dos bazuqueos diarios, seguida de una maceración hasta fin de mes. La fermentación maloláctica, el 2012, la hizo en barrica.
Envejecimiento
El vino ha tenido una crianza de 12 meses en barricas de roble francés de 225 litros. (60% de un año, 40% barrica dos años), a temperatura controlada. Después, se seleccionaron 1.100 L. y se mantuvieron en depósito cuatro meses hasta el embotellado.
Embotellado
Se embotelló el 4 de febrero de 2014, y un año en botella hasta su salida al mercado en febrero del 2015.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"One of two varietal wines by this producer, the 2012 Cumas is pure Mantonegro from eight-year-old vineyards on chalk soils with both marine and mountain influence. It is fermented with 20% full clusters in oak vats using indigenous yeasts then matured for one year in 60% new and the rest second-use oak barrels. Light ruby-colored and with a mixture of red berries, spicy oak and Mediterranean herbs on the nose, it is perhaps a touch too toasty, though still is quite pleasant. The palate is medium-bodied, with good acidity, tannins and some oak flavors ending slightly warm. 1,645 bottles were produced."