Descripción

Conde de San Cristóbal representa la singularidad de todas las parcelas del Pago de Valdestremero de las que proceden las uvas de Tinto fino con las que está elaborado. Vino muy elegante, potente y con mucho carácter en el que destacan los aromas de fruta fresca y toques minerales.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2020
Grado
14.5% vol.
Producción
270.000 botellas.
Variedad
100% Tinto fino
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Limpio, brillante y de color rojo oscuro vivo.
Nariz
Elegante, profunda y compleja, con base de fruta fresca y toques minerales.
Boca
Fresco y goloso con gran equilibrio. Su alta acidez lo acreditan para ser un vino de larga crianza.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Hasta 2028 si se conserva en óptimas condiciones. Se recomienda su decantación antes de servirlo.
Maridaje
Queso curado de oveja, asado de cordero lechal, costillas de cordero a la brasa y todo tipo de carnes a la parrilla y embutidos.

Viñedo y elaboración

Nombre
Pago de Valdestremero
Descripción
Es un vino de finca que engloba las 46 subparcelas de la propiedad en la que se distinguen 9 tipos de suelos.
Superficie
80 hectáreas.
Edad
Cepas de una media de 30 años.
Suelo
9 tipos diferentes que se caracterizan principalmente por tener un perfil arcillo-calcáreo, pero también los hay arenosos, calizos de
diferentes texturas, de grava y de aluvión de rio.
Clima
Continental. La añada 2020 pasará a la historia por ser uno de los años más complejos. Un otoño con precipitaciones generosas y un febrero más cálido de lo normal, provocaron el movimiento de la savia y, como consecuencia, un adelanto de la brotación del viñedo de unos 15-20 días. La primavera y el verano estuvieron marcados por las abundantes precipitaciones por lo que la planificación y estrategias en los trabajos en el viñedo fueron claves para que la uva llegase a la vendimia en las mejores condiciones sanitarias. Los tratamientos ecológicos aplicados resultaron muy efectivos, evitando la perdida de uva. La maduración se ralentizó en septiembre por la bajada de las temperaturas y las lluvias, llegando a su maduración óptima a finales del mes. Este año, el deshojado,
desnietado y la supresión de racimos, fueron claves para conseguir una maduración perfecta y un estado sanitario bueno.
Cosecha
Del 25 septiembre al 14 de octubre 2020. La uva es seleccionada en el propio viñedo y recogida a mano en cajas de 12 kilogramos.
Vinificación
Tras pasar por la mesa de selección, los racimos son despalillados a bajas revoluciones para posteriormente entrar a los depósitos por gravedad. La fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada de entre 20 y 24 ºC durante 9 a 12 días. El vino se somete a una maceración con las pastas durante 7 a 10 días.
Envejecimiento
Crianza de 12 a 14 meses en barricas de roble francés.
Embotellado
En junio de 2021.