Descripción

Tempranillo, Garnacha, Graciano y Mazuelo se conjugan en este vino, uno de los de menor producción de Vivanco. La añada 2014, con fuerte influencia mediterránea en cuanto a la climatología, ha dado lugar a un vino con una larga vida por delante que destaca por su elegancia, complejidad y un paso por boca muy expresivo. Combina a la perfección con carnes rojas y platos de caza.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Reserva
Añada
2014
Grado
14.5% vol.
Producción
11.239 botellas
Variedad
70% Tempranillo, 15% Graciano, 10% Garnacha, 5% Mazuelo
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Granate picota muy intenso.
Nariz
Aroma potente y complejo, con abundante fruta negra y roja muy madura y con una madera fina muy bien integrada. También aparecen elegantes notas minerales, especias, tofi y regaliz.
Boca
En boca es muy expresivo, con un paso de boca sedoso, fresco, sabroso e intenso, dejando un largo posgusto, complejo y elegante.
Temperatura de servicio
16ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2022.
Maridaje
Con todo tipo de carnes rojas a la brasa, foie, guisos y platos de caza.

Viñedo y elaboración

Suelo
Suelos de perfil arcillo-calcáreo.
Clima
El año estuvo marcado por la cantidad de lluvias del mes de septiembre, que influyó en el desarrollo de toda la vendimia. El invierno fue relativamente seco, con apenas 90 litros de precipitación entre diciembre y febrero. La primavera tuvo un arranque lluvioso y suave, que provocó una brotación tardía del viñedo. Verano muy seco y relativamente normal. La temperatura media fue de 12,5ºC, certificando una añada con mayor influencia mediterránea.
Cosecha
La vendimia, a mano y en pequeñas cajas, se adelantó respecto a 2013, un año frío y atlántico. Así, el Tempranillo se comenzó a vendimiar el 11 de octubre, el Graciano el 20, y la Garnacha y el Mazuelo el 21.
Vinificación
Enfriamiento en cámara de frío hasta que la temperatura de la uva alcanzó los 3°C. Doble selección de racimos y granos, con un suave despalillado y estrujado. Vinificación por separado de las cuatro variedades. Encube por gravedad en tinos de madera de roble francés con ausencia de bombeos. Maceración en frío y fermentación individual de cada variedad con levaduras autóctonas: 22 días para el Tempranillo, 21 para el Graciano, 23 para la Garnacha y 22 para el Mazuelo. Descube por gravedad a barrica de roble francés nueva y de segundo año para realizar la fermentación maloláctica.
Envejecimiento
16 meses de estancia en estas barricas de diferentes tonelerías, tostados y orígenes, sin trasiegos. Cada uno de los cuatro vinos permanece con sus lías hasta su embotellado y se realizan batônnage periódicos durante los primeros meses. Se realiza la cuvée de los vinos y se embotella sin filtrar ni clarificar por lo que pueden aparecer con el tiempo pequeñas precipitaciones de origen natural.

Opinión de los críticos

Decanter:

"Perfumed nose of violets and mulberries. Intense, concentrated palate of vibrant, dark fruit, bramble, cedar and sandalwood with silky tannins and some minerality. Velvety texture with a long finish."