Descripción

Séptima añada de este gran champagne blanc de blancs que debe su nombre a las antiquísimas canteras de tiza donde madura, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La selección de la mejor Chardonnay originaria de cinco de los principales crus de la Côte des Blancs y su vinificación rigurosa alumbran un vino maduro pero que deslumbra con gran vivacidad y excepcional potencial de envejecimiento.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Champagne
Añada
2007
Grado
12.0% vol.
Subzona
Côte des Blancs
Variedad
100% Chardonnay
Otros formatos disponibles:
Origen
Champagne

Cata

Vista
Color dorado pálido con ligeros reflejos verdosos.
Nariz
La mineralidad calcárea de la Côte des Blancs está omnipresente. Se perciben notas de pan tostado y humo y con el movimiento de la copa aparecen aromas frescos de cítricos (pomelo, yuzu, membrillo) que suman a la finura una agradable vivacidad mezclada con matices cremosos y un sutil toque de caramelo de mantequilla salada.
Boca
Tras la tensión, llega una textura envolvente con acentos de tarta de limón y merengue y notas salinas. La generosidad está presente y seguirá desarrollándose con la edad. Sensación sedosa, dinámica y perfectamente estructurada con un final largo y redondo.
Temperatura de servicio
Entre 6 y 8 °C.
Consumo
Hasta 2043, aproximadamente, se se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Ideal para degustar como aperitivo o al comienzo de una comida. Especialmente recomendado con frutos del mar (huevas, erizo de mar, anguila ahumada, ostras) y determinados quesos (mozzarella, scarmozza o pecorino).

Viñedo y elaboración

Descripción
Uvas procedentes de 4 históricos Grands crus y un Premier Cru de la Côte des Blancs: Oger, Mesnil-sur-Oger, Avize, Cramant y Vertus.
Clima
La añada anacrónica en su perfil vinícola recordando a los grandes 'blanc de blancs' de los años 80 y 90 por su madurez contenida y su acidez mordaz. La temporada causó preocupación al principio, ya que tanto la primavera como la brotación fueron precoces. La floración comenzó el 25 de mayo y el tiempo mediocre dificultó el cuidado de las viñas, si bien permitió una buena acidez. El verano fresco, con abundantes lluvias justo antes de la vendimia, hizo olvidar los estíos abrasadores observados hasta entonces.
Cosecha
Vendimia manual. -La cosecha fue atípica y supone una vuelta al clasicismo con un rendimiento de la Chardonnay que supera las normas habituales de la denominación y racimos de un peso medio excepcional: 168 gramos frente a los 128 gramos de la Meunier o los 136 gramos de la Pinot noir. El resultado es un buen equilibrio entre azúcar y acidez, a 9,5 grados para 8,5 g de acidez total, y un pH relativamente bajo.
Vinificación
Tradicional en depósitos de acero inoxidable y doble fermentación como dicta el método 'champenoise'.
Envejecimiento
Crianza de casi 15 años, de los cuales 10 fueron sobre lías en las míticas y milenarias canteras de tiza donde se encuentran las rimas de la bodega y que dan nombre a este 'champagne'. Dosaje de 7 gramos de azúcar por litro.

Opinión de los críticos

Wine Enthusiast :

One of the great Blanc de Blancs Champagnes, this wine only hints of its age and maturity. Up front, the wine has layers of white fruits and a steely texture. It is behind those features that the brioche and almond character begins to show. This is a wonderfully balanced wine, ready to drink now. 

James Suckling:

Intense oyster-shell and candied-lemon aromas pull you into this very elegant champagne, which is so precise on the sleek and focused palate with a finish of crystalline purity and brightness. Still really youthful, thanks to the uplifting freshness! A Blanc de Blancs from 5 top Crus in the Côte des Blancs. Drink or hold.

The Wine Advocate:

Cyril Brun considers the 2007 vintage more interesting for Chardonnay than 2008, and Charles Heidsieck's 2007 Brut Blanc de Blancs Blanc des Millénaires is certainly a compelling wine. Unwinding in the glass with scents of crisp stone fruits, honeycomb, buttered pastry, yellow apples, pear and freshly baked bread, it's full-bodied, ample and seamless, with a concentrated core of fruit and a chiseled, racy profile. Combining generosity and tension, it's a terrific new release.

Decanter:

Youthful and bright with lemon fruit over layers of autolysis aromas. Palate with delicate chalky sensation, salinity and grapefruit peel finish.