Descripción

Aunque ya puede disfrutarse, este chardonnay, como el resto de los vinos Catena, tiene por delante un buen potencial de guarda. El resultado de varias décadas de estudio e investigación de los diferentes microclimas de altura de Mendoza y la maestría de Laura Catena y Alejandro Vigil se plasman en este fresco y, al mismo tiempo, voluptuoso blanco. Nacido a partir del fruto de una selección de cuatro viñedos históricos, muestra un carácter único, de excelente tipicidad, equilibrio y concentración

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2019
Grado
13.5% vol.
Variedad
100% Chardonnay
Origen
Mendoza

Cata

Nariz
Chardonnay concentrado y voluptuoso, donde dominan en la copa los aromas a fruta blanca de hueso junto a vivaces notas florales con un fuerte lado mineral.
Boca
Destacan los sabores cítricos y de durazno. Blanco vigoroso y de acidez refrescante.
Temperatura de servicio
Entre 7 y 10 ºC.
Consumo
Hasta 2024, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.

Viñedo y elaboración

Nombre
Agrelo, Villa Bastías, Gualtallary y El Cepillo.
Descripción
Selección de cuatro viñedos ubicados a una altitud entre los 950 y los 1.450 metros sobre el nivel del mar.
Clima
Microclima frío. El clima fue seco (precipitaciones 20-60% inferiores a lo habitual), produciendo bayas pequeñas y rendimientos ligeramente más bajos; las temperaturas fueron más frías en general. La cosecha 2019 se llevó a cabo aproximadamente entre una a tres semanas antes de lo usual, con uvas en perfectas condiciones, sin problemas de botritis ni peronóspora.
Vinificación
Prensado de racimos enteros. Fermentación sobre borras en barriles de roble y tanques de acero inoxidable con levaduras indígenas. El 40% del vino no tuvo fermentación maloláctica.
Envejecimiento
Crianza de 10 meses en roble francés. El roble de las barricas se selecciona en función del viñedo y de las características de la cosecha. En este caso, se emplearon barricas de primer, segundo y tercer uso.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The varietal 2019 Catena Chardonnay is serious, dry and very tasty, showing harmonious and balanced with a lively palate that reveals citrus freshness and a twist reminiscent of orange peel in the finish that I like very much. It's subtle and elegant and very affordable. 276,000 bottles were filled in February 2020.

James Suckling:

This is fresh and beautiful with creamy texture and lovely fruit. Medium body. Lemon rind and hints of pear. Crisp. Always a go-to white. Drink now.