Descripción

El tinto valenciano que recoge en su etiqueta la foto de los Velázquez en 1907, la undécima generación de la familia de bodegueros que en la actualidad llega a la trece. Es el tinto más fresco de la bodega elaborado con Monastrell y Syrah. Fresco, redondo y placentero. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2019
Grado
14.0% vol.
Variedad
50% Monastrell, 50% Syrah
Otros formatos disponibles:
Origen
Valencia

Cata

Temperatura de servicio
Entre 14 y 16 ºC.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca Casa los Frailes
Descripción
La Monastrell está plantada en la parcela “La encina” a una altitud de 650 metros sobre el nivel del mar. La Syrah proviene de la parcela "Vía Augusta" a 660 metros de altitud.
Edad
Entre 10 y 30 años.
Suelo
Limoso-arenosos y calcáreos. Muy pobres.
Clima
Mediterráneo. La añada del 2019 será siempre recordada como el año del la DANA: unos 200 mm de lluvia en tal solo 2 días. El año comenzó con un invierno moderado de pocas lluvias y temperatura moderadas. Fue justo en primavera cuando llovieron 167 mm de agua de manera pausada y muy bien distribuidas. Gracias a estas lluvias, la viña brotó con fuerza y vigor, forzando a realizar una vendimia en verde muy severa para que no agotara todas sus fuerzas.Como es habitual en el verano Mediterraneo, julio y agosto no llovió nada. Sin embargo la mayoria de las mañanas las brisas del mar llenaron de niebla el valle rociando las hojas del viñedo, permitiendo un respiro al extremo clima de secano de verano y reduciendo el numero de horas de sol.
Rendimiento
Entre 3.000 y 3.500 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Agricultura de secano, ecológica y biodinámica. Vendimia manual de cada variedad por separado con una severa selección de racimos, tanto en campo en la vendimia manual como en la mesa de selección, eliminando la uva podrida.
Vinificación
Maceración prefermemtativa en frío a 2 ºC para extraer más aromas. La Monastrell se introdujo en depósitos de hormigón durante 5 meses.
Envejecimiento
Crianza por separado: la Monastrell en barricas de roble francés de 500 litros de segundo uso, y la Syrah en barricas de roble francés de 225 litros de segundo, tercer y cuarto uso durante 12 meses.