Descripción

Procedente de las mejores uvas de los viñedos más viejos de Tempranillo, Graciano y Mazuelo. Este Gran Reserva tiene una crianza de 28 meses en barricas de roble francés y es uno de los mejores vinos de Bodegas Beronia. Con una fuerte personalidad que se expresa en su cuerpo, elegancia y fescura, se recomienda disfrutarlo junto a carnes rojas, quesos curados y postres con chocolate.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Gran Reserva
Añada
2009
Grado
14.0% vol.
Subzona
Rioja Alta
Variedad
98% Tempranillo, 2% Graciano
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Presenta un profundo rojo granate con ribetes cereza picota, de capa alta, limpio y brillante.
Nariz
Compleja nariz en la que destacan los frutos secos y ciruelas negras sobre un fondo de chocolate y notas de especias dulces.
Boca
En boca es estructurado y complejo, donde aparece chocolate negro y tabaco. Gran personalidad que se expresa en la riqueza de un gran cuerpo, elegancia y frescura que prolongan con armonía el placer de su degustación.
Temperatura de servicio
Entre 17 y 18ºC.
Maridaje
Con carnes rojas, roast beef, quesos curados y postres de chocolate.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados en la localidad de Ollauri (Rioja Alta).
Edad
La edad media del viñedo de Beronia es de 30 años, con viñedos prefiloxéricos y otros (los más jóvenes) plantados durante la primavera de 2011.
Clima
Destacan como factores climatológicos las precipitaciones elevadas durante la parada vegetativa (de noviembre a febrero), el puntual granizo en la Rioja Baja y el fuerte calor y sequía del verano. Durante la vendimia destacan las lluvias de los días 16-18 de septiembre en toda la Denominación, que ralentizan la maduración y propician el equilibrio alcohólico y fenólico de la uva. Estas lluvias marcan un punto de inflexión decisivo para la obtención de una cosecha de alta calidad, ya que a partir de esa fecha la climatología fue muy favorable hasta el final de la vendimia, con tiempo seco y soleado, lo que permitió alcanzar a la uva el punto óptimo de madurez con un magnífico estado sanitario gracias a la práctica ausencia de plagas y enfermedades.
Vinificación
Este vino realizó una lenta y cuidadosa fermentación controlada con remontados periódicos para extraer el color y los aromas deseados.
Envejecimiento
Permaneció durante 28 meses en barricas de roble francés. Posteriormente, completó su crianza durante 36 meses en botella antes de salir al mercado.
Embotellado
En febrero de 2013.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"I enjoyed the developed, balsamic and pungent character of the 2009 Gran Reserva, which showed a lot subtler on the palate, where the tannins are fully resolved after almost nine years since the harvest. This is ready now." Luis Gutiérrez.