Descripción

Unico es la gran referencia de Vega Sicilia, un tinto de leyenda que todo aficionado debería probar al menos una vez en su vida. Ideal para su guarda, que en óptimas condiciones puede prolongarse hasta 60 años más allá de su vendimia. Muestra una complejidad "infinita" en cada sorbo, no en vano es uno de los vinos con mayor tiempo de crianza del mundo. Su estilo se rige por tres constantes inmutables: elegancia, firmeza y capacidad de envejecimiento. En esta añada 2015, como es habitual, volvió a disfrutar de los elogios y las altas puntaciones de la crítica, siendo considerado por el Master of Wine Tim Atkin como uno de los mejores vinos del año en su reportaje sobre Ribera del Duero de 2024. Cabe destacar también que esta cosecha fue la primera en la casa del enólogo Gonzalo Iturriaga. “2015 es una versión muy expresiva desde el primer momento. En boca es una añada generosa, opulenta, jugosa, y, a la vez, mantiene la elegancia característica de la casa. Es un vino con el que he aprendido por qué Vega Sicilia es tan grande.”, apuntó.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2016
Grado
14.5% vol.
Variedad
96% Tinto fino, 4% Cabernet sauvignon
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Color cereza intenso con borde granate.
Nariz
Compleja y elegante, con aromas a fruta madura junto a notas de ebanistería, cacao fino, habano y matices tostados.
Boca
Tinto sabroso, especiado, con un toque tostado y taninos potentes. En palabras de Luis Guitérrez, crítico de 'The Wine Advocate' exhibe "la elegancia rústica de los mejores Ribera del Duero".
Temperatura de servicio
Entre 16 y 18 °C.
Maridaje
Caza mayor y menor; jabalí, venado, corzo, carnes rojas, asados, estofados o cordero asado.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca Vega Sicilia.
Descripción
Viñedos situados a una altitud entre 700 y 900 metros sobre el nivel del mar.
Superficie
210 hectáreas, de las cuales 40 se usan para la elaboración de Unico.
Edad
Cepas de una media de 40 años.
Suelo
Coexisten 19 tipos de suelos distintos divididos en un total de 64 parcelas con particularidades muy concretas. En el manejo extraordinario de estos suelos ha sido vital la influencia del curso del río Duero y el paso del tiempo.
Rendimiento
3.600 kilogramos por hectárea, lo que supone 25 hectolitros por hectárea.
Envejecimiento
Crianza de 10 años: cinco de ellos permanece entre barricas y tinos de madera (con una fase inicial de alrededor de un año y medio en las primeras dando forma al vino para a continuación pasar unos tres años y medio en los segundos, contenedores que le proporcionan "otra dimensión al vino”, explica el enólogo Gonzalo Iturriaga. Los otros cinco años, el vino culmina su afinamiento en botella.