Descripción

Aciano era la forma que tenían las gentes mayores de El Pego de llamar al abuelo de Álvar, del que heredó la viña y el amor por el campo. En homenaje a su antepasado, este joven elaborador bautizó como Aciano al que seguramente es su tinto más top, procedente de una viña originaria de 1919 plantada con Tinta de Toro y otras variedades como la Garnacha, la Mencía, la Verdejo o la Malvasía. Un vino de parcela con notas de hierbas aromáticas en nariz y mucha mineralidad en boca que despunta con sus 94 puntos Parker.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2016
Grado
14.0% vol.
Producción
7.500 botellas
Variedad
Varias
Origen
Toro

Cata

Nariz
Tiene una nariz espectacular, con muchas hierbas aromáticas, bayas silvestres y flores, con madurez contenida y gran frescura.
Boca
El paladar tiene una mineralidad calcárea y una sensación seca en boca. El vino es serio, delicioso y tiene una sensación en la boca austera, con unos taninos granulosos y arenosos.
Temperatura de servicio
16ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2022 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
Paraje situado en el término municipal de El Pego, en el paraje de El Tomillar, a 711 metros de altitud. Trabajada desde 2008 en ecológico y actualmente mediante los principios de la biodinámica.
Superficie
Parcela de 3 hectáreas.
Edad
Viña que data del año 1919.
Suelo
Destacan por su gran contenido en arena, cercano al 98%, y están llenos de guijarros de tamaño medio sobre areniscas del cuaternario.
Vinificación
100% uva sin despalillar. Prefermentación en frío durante 3 o 4 días. Fermentación con levaduras autóctonas durante 30 días controlando la temperatura.
Envejecimiento
Crianza en foudres y barricas grandes durante 12 meses.
Embotellado
Sin filtrar ni clarificar. El embotellado se realizó en enero de 2018.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

Along with the 2015, I also tasted the following vintage of the top Toro red, the 2016 Aciano, which has a spectacular nose, with plenty of aromatic herbs, wild berries and flowers, with contained ripeness and great freshness. The palate has chalky minerality and a dry mouthfeel. The soils are very sandy, and phylloxera never attacked the vines in the village of El Pego. The wine is serious, delicious and has an austere mouthfeel, with those grainy, sandy tannins. This feels like a much more expensive wine. 7,500 bottles were filled in January 2018, from a year that delivered very good quality and quantity.