Descripción

El azar y la sorpresa tras vendimiar uvas blancas en un viñedo que debía ser de tintas, y un posterior ejercicio de experimentación durante más de veinte años marcaron el nacimiento del blanco de guarda de Abadía Retuerta. Un exquisito coupage de Sauvignon blanc y Verdejo que en esta añada 2020 cumple ya su primera década desde que viera la luz. Sofisticado, con mucha clase, un amplio abanico aromático y una boca fresca, amplia, untuosa y larga. Su producción se limitó en esta cosecha a 115 barricas. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2020
Grado
13.5% vol.
Producción
29.839 botellas
Subzona
Sardón de Duero
Variedad
70% Sauvignon blanc, 30% Verdejo
Otros formatos disponibles:
Origen
IGP Castilla y León

Cata

Vista
Luce un tono pálido, limpio y brillante.
Nariz
Muestra de inmediato su generoso abanico aromático. De inicio es muy fresca y mineral; cítrica, con notas de pomelo y mandarina; y casi tropical, para dar paso lentamente a un suave perfume de flor de acacia, pétalo de rosa, jengibre y fruta blanca (pera Williams). Finaliza con una muestra de la madurez de la añada, con aromas a albaricoque, nectarina, lichi, coco y pera en almíbar.
Boca
Destaca su amplitud y todavía, en esta fase, se desvela más aromático, untuoso, casi masticable pero muy fresco, con una acidez viva muy integrada. Muy persistente y largo.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 9 y 12 ºC.
Consumo
Desarrollará su potencial en botella durante los próximos 10 años.
Maridaje
Carnes blancas, pescados grasos, lasaña de verduras, arroces.

Viñedo y elaboración

Nombre
La Raya.
Descripción
Viñedos situados en laderas con orientación norte a una altitud que alcanza hasta los 850 metros sobre el nivel del mar.
Edad
Viñas plantadas mayoritariamente hace unos 20 años.
Suelo
Arenas y guijarros.
Clima
Continental. Las lluvias de invierno aseguraban un buen inicio de ciclo, con reservas de agua en el suelo. La brotación se inició hacia mediados de abril, dando paso a un mes de mayo cálido, superior a la media, y con lluvias a mitad de mes, por lo que la viña creció con mucha rapidez. El verano siguió esa tónica de calidez, con días extremadamente calurosos, sin embargo, el mes de septiembre no lo fue en exceso y estuvo marcado por la lluvia. Esta circunstancia condicionó las características de la añada, ya que produjo una bajada brusca de la acidez de las uvas y un parón en el aumento del grado alcohólico durante tres semanas. Los vinos de esta cosecha presentan un grado alcohólico moderado y una estructura media.
Cosecha
Vendimia manual.
Vinificación
Trabajo en la mesa de selección. Las maceraciones de la uva fueron cortas, lo que permitió obtener vinos con una buena estructura y sin verdor. Mosto fermentado a temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable.
Envejecimiento
Crianza de 7 meses y medio en barricas de roble francés (entre fermentación y reposo).

Opinión de los críticos

James Suckling:

Nice oak integration here, that adds a subtle, smoky twist to the flinty lemons and gooseberries. Fresh and pure, yet creamy, with good volume and breadth. Lemon curd and brioche on the palate and a bright finish. Sauvignon blanc and verdejo. Drinkable now, but can hold for 3-5 years, too.

The Wine Advocate:

The one white produced at the property is the 2020 Le Domaine, a blend of 80% Sauvignon Blanc and 20% Verdejo with a low pH denoting freshness and a cool year. It matured in French oak barrels, 20% of them new, for seven and a half months, during which time the lees were stirred every two days for the first three weeks. It has a beautiful and developed nose that is smoky, flinty and leesy, with notes of white flowers, developing more complexity. It's round and fleshy, serious, dry and very tasty, almost salty in the finish. 33,580 bottles were filled in June 2021. These whites are developing nicely in bottle.