Descripción

Abadía Retuerta recupera un vino histórico de la casa como Cuvée Palomar, elaborado desde la añada 1996 hasta la 2005. Un coupage (que introduce la Graciano como novedad tras la 2018) con el que vuelven a transmitir un estilo marcado por la finura y el equilibrio de la finca de Sardón de Duero. Es el perfecto ensamblaje de variedades de uva que, en su justa proporción y con la influencia directa de cada añada, mejor se adaptan al nuevo contexto climático. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2020
Grado
14.0% vol.
Variedad
53% Tempranillo, 30% Garnacha, 13% Graciano, 4% Malbec
Origen
Abadía Retuerta

Cata

Vista
Color violeta.
Nariz
Intenso y perfumado con aromas florales de rosa silvestre, lilas y notas de fruta roja y negra, grosella, frambuesa, ciruela y zarzamora.
Boca
Entrada amable, fluida y aromática mostrando una buena acidez que le dota de gran frescor. Taninos muy finos. Gran vino que destaca por su delicadeza con un suave y largo final.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Hasta 2030 si se conserva en óptimas condiciones.

Viñedo y elaboración

Clima
Las lluvias de invierno aseguraban un buen inicio de ciclo. Tras una primavera cálida, la brotación se inició hacia mediados de abril dando paso a un mes de mayo de temperaturas altas y con lluvias por lo que la viña creció con mucha rapidez. El verano fue muy cálido, pero septiembre no fue excesivamente
caluroso y vino marcado por la lluvia, lo que condicionó las características de la añada, más suave y fresca que la anterior.
Cosecha
La vendimia tuvo lugar entre el 1 y el 11 de octubre de 2020.
Envejecimiento
Crianza de 24 meses en barricas de roble francés.