Esta destilería aglutina los mezcales de un pequeño grupo de jimadores que llevan generaciones y generaciones dedicados al cultivo del agave y a la elaboración de destilados típicos mexicanos según el método tradicional. [break]
El objetivo es empoderar a los maestros artesanos que, durante tantos años, han permanecido en la sombra o han trabajado el agave simplemente para abastecer a sus familias.
Todos los destilados de Mezcal Vago se elaboran naturalmente en un palenque tradicional sin aditivos. En la etiqueta frontal de cada una de las botellas, se encuentra toda la información sobre quién lo hizo, en qué pueblo y con qué agave, así como el resto de detalles del proceso, para que el consumidor conozca de primera mano lo que está tomando.
Las plantaciones de agave que abastecen a esta destilería se encuentran en el estado de Oaxaca. Necesitan entre 7 y 10 años para madurar y por eso es especialmente necesario que los jimadores sepan reconocer la edad y la madurez de cada planta, así como el momento óptimo para cosecharla.
Una vez identificado el agave maduro, este es jimado y llevado a los hornos. Posteriormente, se utilizan tahonas de piedra tradicional para moler el agave cocido. Una vez obtenido todo el jugo de cada planta, este pasa a tinas de fermentación. Finalmente, se realiza la destilación del tepache o agave fermentado.