Descripción

En Ardbeg lo definen como "un experimento de alta gravedad" ya que para celebrar los 25 años del Comité Ardbeg, decidieron aventurarse al espacio a través del inmenso magnetismo de la cuba de maceración de Ardbeg, responsable de convertir la cebada malteada en azúcares fermentables (maceración); todo en Ardbeg gira en torno a ella.

Esta vez se ha convertido en una fuerza a tener en cuenta, ya que han concentrado su poder para materializar una nueva frontera de sabor para Ardbeg, experimentando con un proceso llamado "maceración por alta gravedad"

Ficha técnica

La destilería
Tipo
Whisky
Grado
48.3% vol.
Origen
Escocia

Elaboración

A través de la nueva técnica de maceración por alta gravedad, los intrépidos maestros de Ardbeg redujeron drásticamente la cantidad de agua en la tina de maceración y luego incorporaron más grano a la mezcla que nunca. Triturando y comprimiendo cada gota de líquido, esta maceración poco convencional ha magnificado la intensidad de los ésteres de acetato, que son activos en el sabor. Al aumentar la densidad del mosto a niveles astronómicos, se han extraído sabores más afrutados y dulces de los rincones más profundos de la tina de maceración.

Cata

Vista
Color dorado brillante.
Nariz
Explosión de notas afrutadas y ésteres que recuerdan al chicle ahumado que se fusiona con toques de cebada madura y pan de masa madre tostado. Un toque de agua revela un humo de turba denso, dulce y aromático acompañado de frutas tropicales suavemente ahumadas.
Boca
Una sensación rica y cremosa se transforma en notas nítidas, de hollín y especiadas de creosota, anís y clavo atemperadas por el dulzor distintivo del azúcar moscabado. Robustas notas amaderadas se mezclan con la riqueza del carbón. Final casi infinito con apuntes de musgo de turba terroso que se fusiona con las brasas de una hoguera.
Consumo
Mejor solo, con unas gotas de agua, con cubitos enfriadores o con hielo.