El proyecto de altura de Señorío de Nava
Fuentenebro es el proyecto de Señorío de Nava que busca reinterpretar una Ribera de Duero clásica pero adaptada a los nuevos tiempos.
Para ello en la casa llevaron a cabo una búsqueda de parcelas singulares de viñas viejas en tierras burgalesas y sorianas. Una tarea compleja y laboriosa que ha dado resultados excelentes.
El afán de Señorío de la Nava por ir más allá tuvo su recompensa en el hallazgo de cepas viejísimas, algunas alcanzan los 100 años, plantadas en parajes ubicados a unos 900 metros de altitud. Pero el camino hasta estas vides luchadoras y resistentes no fue fácil, ni tampoco rápido. Fue una labor exhaustiva de tres años que culmina en un proyecto que vale mucho la pena seguir el rastro.
Y sí, hablamos de viñedos supervivientes, porque es lo que son, y ya no solo por su edad pues hablamos de cepas prefiloxéricas que ya han resistido más que sus contemporáneas. Son vides que se han adaptado a unos suelos superficiales, profundizando sus raíces hasta alcanzar un fondo de roca caliza. Y si a esto le sumamos un clima de extremos como el que aquí se da, sin duda estamos ante plantas que han sabido adaptarse y prosperar aprovechando al máximo sus circunstancias.
Pero vaya si ha merecido la pena encontrarlas y elaborar con su fruto sus vinos. En estas tierras altas ribereñas la calidad de las uvas es excepcional, siendo las variedades elegidas, las autóctonas Tinto fino y la Albillo mayor para su blanco. De rendimientos muy bajos, eso sí, pero muy ricas en matices y de gran vigor.
Así, el resultado de este trabajo son sus tres vinos homónimos (blanco, rosado y tinto) de producción contenida pero con la mismo propósito común que no es otro que demostrar que el clasicismo ribereño es interpretable, fresco y altamente disfrutable.
Bodeboca.com © 2026 - Todos los derechos reservados