La casa E. Guigal fue fundada en 1946 por Etienne Guigal en Ampuis, en el corazón de la D.O. Côte-Rôtie. Es uno de los productores más famosos del Ródano. [break]
En la Côte-Rôtie los viñedos datan de hace 2400 años y todavía se pueden apreciar pequeños bancales característicos de la época romana. Etienne Guigal llegó a esta región en 1923 cuando contaba con tan sólo 14 años y en los inicios de su carrera como elaborador participó en la fundación de la bodega Vidal-Fleury. Fueron 67 vendimias en total las que vivió este hombre, fundador de Guigal y una leyenda en el Ródano.
También a una corta edad, Marcel, hijo de Etienne Guigal, tomó el relevo de su padre en 1961 cuando éste quedó ciego a raíz de una enfermedad. El trabajo duro y la perseverancia de Marcel permitió a la familia adquirir la bodega Vidal-Fleury en 1984. En el año 2000 adquieren la finca de Jean-Louis Grippat en Saint-Joseph y Hermitage así como el Domaine de Vallouit en Côte-Rôtie, Hermitage, Saint-Joseph y Crozes-Hermitage. Actualmente se encuentra al frente la tercera generación de la familia, encarnada en Philippe Guigal, hijo de Marcel y enólogo principal de la casa.
En las bodegas de la finca familiar en Ampuis se lleva a cabo la elaboración y crianza de sus vinos de las denominaciones del norte del Valle del Ródano como son la Côte-Rôtie, Condrieu, Hermitage, Saint-Joseph y Crozes-Hermitage. Pero también se lleva a cabo la crianza de sus vinos elaborados en el sur del Valle del Ródano, esto es, las denominaciones Châteauneuf-du-Pape, Gigondas, Tavel y Côtes-du-Rhône.