Descripción

En el año 1920 se lanzaron al mercado los primeros vinos de esta bodega, en los que se conjuntaba la personalidad, carácter y elegancia de la Rioja Alavesa con la redondez y el equilibrio de una perfecta crianza. Hoy en día este vino sigue manteniendo esas cualidades con una imagen adaptada a los nuevos tiempos. Intenso, con aromas frescos a frutas del bosque, regaliz y un perfecto ensamblaje con los aroma a vainilla y ligeras notas de nuez moscada procedentes de la crianza.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2018
Grado
13.3% vol.
Subzona
Rioja Alavesa
Variedad
90% Tempranillo, 10% Garnacha, Mazuelo, Graciano
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Bonito color granate de cereza madura.
Nariz
Elevada y atractiva intensidad aromática, sobresaliendo los frutos negros silvestres como las moras y los arándanos entremezclados con los regalices propios de la variedad Tempranillo. Aromas también procedentes de la crianza como cacaos, nuez moscada, hoja de puro y notas a especias dulces.
Boca
En boca es redondo, con un tanino amable que se pronuncia dando estructura, aportando también un final largo y persistente.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Maridaje
Maridaje perfecto con un amplio abanico de platos como cocidos, menestra, pescados en salsa y todo tipo de carnes.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos ubicados en una ligera pendiente buscando el río Ebro y protegidos por la Sierra Cantabria.
Suelo
Arcilloso y calcáreo.
Clima
Predomina el clima atlántico. La añada 2016 resultó sorprendente por su prolongado desarrollo debido a su buena climatología, marcada por la sequía y las altas temperaturas estivales. Todo ello favoreció la correcta evolución del estado vegetativo del viñedo y la ausencia de plagas o enfermedades de importancia.
Cosecha
Vendimia manual.
Vinificación
La uva despalillada se deposita en depósitos de acero inoxidable en los que realiza una premaceración en frío antes de la fermentación alcohólica con control de temperatura para mantener los aromas típicos de su variedad.
Envejecimiento
El vino, después de la fermentación maloláctica, pasa a barricas de roble francés y americano donde permanece entre 13 y 14 meses.