Descripción

Terras Gauda Etiqueta Negra es uno de los vinos más especiales de la bodega que ha definido un estilo propio a la hora de entender el potencial de guarda de los blancos gallegos. En él se busca la armonía entre el carácter afrutado de la Albariño, Caíño blanco y Loureiro, y la sutileza del roble francés. El Albariño aporta sus aromas afrutados y una sensación de volumen en boca, el Loureiro proporciona intensidad aromática floral y la Caíño blanco es responsable de su gran estructura y singularidad.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2019
Grado
13.0% vol.
Subzona
O Rosal
Variedad
70% Albariño, 22% Caíño blanco, 8% Loureiro
Otros formatos disponibles:
Origen
Rías Baixas

Cata

Vista
Color amarillo dorado.
Nariz
Muestra un recorrido aromático singular; comienza exhibiendo una notable potencia frutal donde se perfilan aromas de piel de naranja y melocotón muy maduro, enlazados con delicadas notas de flor de manzanilla. De forma complementaria y en un escalón olfativo inferior, gravitan ligeros recuerdos especiados de anís estrellado. Simultáneamente y en annonía, nos muestra el suave aporte aromático del roble francés que acrecienta su complejidad, con apuntes de pan tostado, crema pastelera y nuez moscada.
Boca
Impresiona por la sincronía entre una gran potencia y estructura y su vibrante frescura gracias a una magnífica acidez frutal. Es elegante y opulento a la vez, resultando un vino sedoso, envolvente y untuoso. Gracias a su interminable final regresamos a las sensaciones frutales, florales y al aporte tostado de las exquisitas maderas.
Temperatura de servicio
Entre 9 y 12 ºC.
Consumo
Puede evolucionar de forma positiva en botella durante al menos 5 años más.
Maridaje
Pescados al horno, carnes blancas, arroces, foie gras.

Viñedo y elaboración

Descripción
La Albariño y la Caíño blanco proceden de las parcelas con menor altitud, mayor humedad y más cálidas. La Loureiro procede de viñedos situados a mayor altitud y menor humedad, más frescos.
Clima
Atlántico. El final del invierno propició una brotación temprana debido a las elevadas temperaturas máximas. Continuó con una primavera con oscilaciones térmicas de hasta 20 ºC. Las lluvias en verano fueron escasas y las temperaturas bastante bajas salvo dos golpes de calor muy intensos. Aunque la brotación fue temprana, las condiciones climáticas del verano llevaron la vendimia a un adelanto de solo 4 días.
Cosecha
El Albariño se vendimió entre el 11 y 18 de septiembre, el Loureiro entre el 19 y 20 y el Caiño entre el 21 y el 26.
Vinificación
Una vez obtenidos los mostos se deciden los porcentajes idóneos para componer la mezcla que fermentó en fudres y barricas de roble francés nuevo, de uno y de dos usos.
Envejecimiento
Tras las fermentaciones alcohólica y maloláctica comenzó una lenta crianza sobre lías con tres battonages semanales en las barricas y dos en los fudres. El vino permaneció durante 5 meses en contacto con las lías en las barricas y 8 meses y medio en los fudres para terminar de afinarse gracias a su reposo en frío en el depósito.
Embotellado
A finales del verano de 2020.