Descripción

Terras Gauda Etiqueta Negra es uno de los vinos más especiales de la bodega que ha definido un estilo propio a la hora de entender el potencial de guarda de los blancos gallegos. En él se busca la armonía entre el carácter frutal de las variedades Albariño, Caíño blanco y Loureiro, y la sutileza del roble francés. El Albariño entrega sus aromas frutales y sensación de volumen en boca, el Loureiro proporciona buena intensidad aromática floral y la Caíño blanco es responsable de su gran estructura y singularidad.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2017
Grado
12.5% vol.
Producción
12.814 botellas y 150 mágnums
Subzona
O Rosal
Variedad
70% Albariño, 20% Caíño blanco, 10% Loureiro
Otros formatos disponibles:
Origen
Rías Baixas

Cata

Vista
Color amarillo dorado.
Nariz
Recorrido aromático sorprendente que arranca con un apreciable carácter frutal en el que destacan nítidos aromas de frutas de hueso como el melocotón maduro y el albaricoque, enlazados con delicadas notas de clementina y dulce de membrillo junto a recuerdos de lichis y delicadas notas de flor de manzanilla. En paralelo se muestra el sutil aporte aromático del roble francés, con agradables recuerdos de crema catalana, pan recién horneado, mantequilla fundida y suaves aromas ahumados que le aportan mayor complejidad.
Boca
El vino llena la boca con su gran estructura y potencia. Es untuoso, envolvente y elegante a la vez que fresco gracias a su excelente acidez frutal. Después de un largo final, retomamos a las sensaciones de frutas maduras y amieladas junto a toques tostados de las finas maderas que lo guardaron.
Temperatura de servicio
Entre 9 y 12 ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2022 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.
Maridaje
Excelente con pescados al horno, carnes blancas, arroces y foie gras.

Viñedo y elaboración

Descripción
La Albariño y la Caíño proceden de las parcelas con menor altitud, es decir, con mayor humedad y más cálidas. La Loureiro procede de viñedos situados a mayor altitud y menor humedad, más frescos.
Clima
Atlántico. Aunque el inicio de la primavera fue lluvioso, durante el mes de abril el registro de precipitaciones fue el más bajo de la historia. En general, las temperaturas a lo largo del año fueron elevadas, propiciando un inicio de la brotación temprano, con un adelanto en la floración de al menos 10 días respecto a un año normal. El ciclo finalizó con una fuerte sequía estival que se suavizó gracias a unas débiles precipitaciones los primeros días de septiembre. El adelanto de los estados fenológicos se mantuvo hasta la vendimia, que terminó por primera vez en el mes de octubre.
Cosecha
El Albariño se vendimió entre el 6 y el 10 de septiembre, el Loureiro entre el 13 y el 14 y el Caíño entre el 15 y el 19.
Vinificación
Una vez obtenidos los mostos se deciden los porcentajes idóneos para componer la mezcla que fermentó en los fudres y barricas de roble francés nuevos, de uno y dos usos.
Envejecimiento
Tras la fermentación alcohólica y maloláctica comenzó una lenta crianza sobre lías, con tres battonages semanales en las barricas y dos en los fudres. El vino permaneció durante 5 meses en contacto con las lías en las barricas y 7 meses en los fudres para terminar de afinarse gracias a su reposo en frío en el depósito.
Embotellado
En noviembre de 2018.