Descripción

La Feteasca Neagră es la uva más emblemáticas de los tintos de Moldavia, país de vieja y larga tradición vinícola. Se cree que su cultivo se remonta a más de 2.000 años atrás y destaca por sus aromas a fruta negra como la grosella o la mora que con la crianza en madera dan también paso a notas especiadas. Rasgos todos ellos que pueden percibirse en este monovarietal de Te Wā Wines.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2019
Grado
14.5% vol.
Variedad
100% Feteasca Neagră
Origen
Ștefan Vodă

Cata

Nariz
Equilibrada, con aromas intensos a frutas y bayas negras con un delicioso toque picante.
Boca
De cuerpo medio a completo, con una textura sedosa, notas nobles de roble y taninos sedosos perfectamente integrados. Su pureza y riqueza se dejan notar en su paso afrutado y rico que le confiere un posgusto largo y memorable.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Hasta 2029, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Ideal con carnes (res, cordero, venado), quesos añejos y chocolate negro.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo situado en el sureste de Moldavia, concretamente en el valle bajo de Dniéster, cerca del pueblo de Purcari. Las cepas están plantadas en diferentes orientaciones (nororientales, orientales y sudorientales) en terreno predominantemente montañoso y a una distancia de unos 60 kilómetros respecto al Mar Negro.
Clima
Templado-continental influido por la proximidad del Mar Negro, que se manifiesta por la penetración de masas de aire cálido y húmedo. El invierno es bastante frío, el verano cálido pero relativamente húmedo, seguido de un otoño largo y cálido hasta después de mediados de octubre. Durante el periodo de maduración, la temperatura media diurna alcanza los 25 grados y la nocturna los 12, lo que permite que la maduración sea lenta, lo que repercute positivamente en la conservación del sabor y la acidez.
Cosecha
Vendimia manual 100% selectiva, en cajas de 10 kilogramos.
Vinificación
Las uvas se enfrían a 4 ºC para pasar a cumplimentar el proceso de fermentación con una mezcla de levaduras nativas y seleccionadas. Criomaceración del mosto durante 4 días.
Envejecimiento
El 80% del vino permanece en cubas de acero inoxidable durante 8 meses en contacto con sus lías y con 'bâtonnage' periódico. El restante 20% del vino madura durante esos 8 meses en barricas de roble de Transilvania.