Descripción

Con personalidad propia y elaborado mayoritariamente con Tinta del país (Tempranillo) y un pequeño aporte de Cabernet sauvignon, este ribera reserva hace gala de gran complejidad y riqueza, potencia, robustez y mucha vida por delante.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Reserva
Añada
2018
Grado
13.5% vol.
Variedad
98% Tinta del país, 2% Cabernet sauvignon
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
De color rojo picota intenso.
Nariz
Aromas de fruta negra madura, café y especias. Elegante y profundo, con notas ahumadas y tostadas propias de su crianza.
Boca
Entrada dulzona, se muestra voluminoso, expresivo, con un tanino pulido y bien integrado y con un final amable y persistente.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 °C.
Maridaje
Carnes rojas, caza mayor y quesos semicurados.

Viñedo y elaboración

Edad
Cepas sobre los 25 años.
Suelo
Formado por arenas y arcillas pobres en hierro, de escasa fertilidad, lo que da producciones escasas, pero de gran calidad. El terreno es de suaves ondulaciones, lo que permite un óptimo drenaje y facilita el desarrollo vegetativo de las cepas.
Clima
Continental extremo. Una abundante insolación y una orientación suficientemente alejada de la humedad y nieblas del río Duero evitan problemas de maduración. Precipitaciones con medias anuales entre 450 y 500 milímetros.
Vinificación
Tiene de 25 a 30 días de elaboración a una temperatura entre 28 y 30 °C en depósitos de acero inoxidable.
Envejecimiento
Crianza de 16 meses en barrica de roble francés (80%) y americano (20%), mayoritariamente nueva, y año
y medio más en botella antes de su salida al mercado.
Embotellado
Debido al proceso de estabilización natural pueden aparecer precipitados en la botella que no afectan a la calidad del vino.

Opinión de los críticos

James Suckling:

This is dark-fruited with notes of chocolate, walnut, coconut and dried herbs. Medium- to full-bodied with fine-grained tannins. Textured and velvety with a ripe and juicy berry character and hints of spices to close. Drink now.