Descripción

Fruta negra madura, regaliz característico de la Tempranillo y finas maderas. Seis al revés resulta un tinto estructurado y con buena potencia, ideal para acompañarlo en una buena comida. Coupage de Tempranillo y Merlot bastante acertado que con el tiempo va puliéndose y mejorando en profundidad e intensidad.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2015
Grado
14.0% vol.
Variedad
Tempranillo, Merlot
Origen
IGP Ribera del Queiles

Cata

Vista
Negro apicotado de borde violáceo y capa alta.
Nariz
Aroma intenso, en el que dominan las maderas finas (cacao, tostados y ahumados), que se combinan perfectamente con las frutas negras maduras. Aparecen también el regaliz típico de la Tempranillo dominante, así como algunas notas licorosas.
Boca
En boca es corpulento y carnoso, con una gran potencia y estructura. En esta fase también abunda la fruta y las notas minerales.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
Selección de viñedos viejos de baja producción desde las altas laderas de los pies del Moncayo, en Aragón, hasta las tierras más cálidas por las que discurre el río Queiles, ya en la comunidad de Navarra.
Suelo
El Valle del Queiles es un territorio emergido de un antiguo mar, con sedimentaciones de tipo fluvial (gravas y arenas principalmente) y suelos del Mioceno detrítico (arcilla, limos y areniscas).
Clima
Mediterráneo-continental característico de la depresión del Ebro pero con influencia atlántica generada por el Moncayo. Añada de extremos con frío y lluvias en invierno y un verano seco y caluroso que favoreció una maduración equilibrada dando lugar a vinos con alto perfil aromático, buena acidez y longitud.
Cosecha
Vendimia en las tierras bajas hacia mitad de septiembre. Avanzado octubre se recogen los frutos de los viñedos más elevados.
Vinificación
Fermentación y maceración en cubas de 15.000 kilogramos a una temperatura de 28 ºC, durante 3 ó 4 semanas. Fermentación maloláctica en barricas nuevas de roble francés de una selección de maderas de grano fino. Se realiza un 'batonage' semanal y se controlan las barricas individualmente.
Envejecimiento
Crianza de 16 meses en barrica nueva de roble francés.